Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Agosto de 2022

Mañalich cuestiona a Minsal por no haber “asegurado a tiempo” las vacunas para la viruela del mono

El ex ministro de Salud afirmó que “duele” que no se cuente con dosis para la enfermedad, ya que con ello se discrimina “a una minoría”.

Por
El ex secretario de Estado lamentó que no se cuenten con dosis aseguradas de la vacuna para la viruela del mono. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuestionó a las actuales autoridades del Minsal por no haber “asegurado a tiempo” las vacunas para la viruela del mono, enfermedad por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria internacional debido a su rápida propagación.

En una publicación en su cuenta de Twitter, el ex secretario de Estado del gobierno de Sebastián Piñera lamentó que el país aún no cuente con las fórmulas para este mal, que lleva 91 casos confirmados en Chile.

Con 91 casos ya de viruela del mono, duele que no se hayan asegurado las vacunas a tiempo y se discrimine a una minoría”, expresó el ex ministro.

 
 
 

La también llamada viruela símica o Monkeypox no tiene un tratamiento o una vacuna en específico, pero varios países -entre ellos Estados Unidos- están usando la inoculación contra la viruela para las personas que estén con un alto riesgo de exposición.

Aunque la viruela del mono tiene similitud a la viruela “normal”, existen estudios limitados de la efectividad de la vacuna. De todos modos la fórmula es segura y es recomendada por los expertos para enfrentar los brotes.

Las gestiones para conseguir la vacuna

La actual ministra de Salud, Begoña Yarza, comentó durante esta semana que “estamos realizando todas las gestiones a nivel multilateral en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS para la adquisición de vacunas”.

“Paralelamente, que es parte de lo que hemos aprendido en este período, estamos desarrollando en conjunto con el intersector, con los Ministerio de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, estamos realizando las gestiones para la compra también de vacuna”, agregó.

En cuanto a la distribución de las dosis, la autoridad especificó que aquello deberá ser resuelto por el Comité Asesor en Vacunas e inmunizaciones (Cavei), que entregará las recomendaciones pertinentes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País