Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2022

Detectan el primer caso de COVID-19 en Rapa Nui tras reapertura de la isla

El paciente es un turista chino, cuyo contagio fue descubierto a través del sistema de vigilancia epidemiológica.

Por
El caso fue detectado el sábado con el sistema de vigilancia epidemiológica en Rapa Nui. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Las autoridades sanitarias de Rapa Nui confirmaron el primer caso de COVID-19 en la isla luego de la reapertura de la conexión aérea comercial, la que se retomó tras 28 meses de suspensión debido a los efectos de la pandemia.

El paciente corresponde a un viajero de origen chino, quien es el primer contagiado de los 512 turistas que han arribado a la Isla de Pascua en los dos vuelos Latam que se han concretado en los últimos días.

Según lo publicado por El Mercurio, el caso fue detectado el sábado con sistema de vigilancia epidemiológica. El paciente no respondió los llamados telefónicos para someterse a los test aleatorios, por lo que la autoridad se presentó en su alojamiento. El extranjero presentaba síntomas y el test confirmó su contagio, por lo que fue aislado en la residencia sanitaria. Su contacto estrecho, un guía local, cumple cuarentena domiciliaria.

El jefe de la Seremi de Salud en Rapa Nui, Carlos Schlack, señaló que la detección temprana de este caso demuestra que “el sistema funciona”, destacando que se han aplicado 75 testeos a pasajeros del primer vuelo para interceptar infecciones. A otros 60 pasajeros que arrojaron positivo o no tenían pase de movilidad se les impidió viajar.

Los preparativos en la isla para recibir a los viajeros implican también segregar una urgencia respiratoria COVID-19 en el Hospital Hanga Roa para evitar infecciones cruzadas, pero ella estará disponible en septiembre.

En términos económicos, la reapertura de Rapa Nui ha tenido efectos positivos no solo por el retorno de los turistas -que son la principal fuente de ingresos para los isleños-, sino que también en la reducción del costo de los fletes para abastecer a la isla, el que según la Cámara de Comercio local se quintuplicó durante la pandemia, ya que se debía recurrir a vuelos chárter.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País