Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2022

Gobierno anuncia plan contra comercio ilegal en Plaza de Maipú en medio de protestas de vendedores

La iniciativa contempla un aumento de la vigilancia policial con 139 efectivos de Carabineros territoriales y especializados.

Por
Las autoridades de Gobierno presentaron el plan contra el comercio ilegal en la Plaza de Maipú. AGENCIA UNO
Compartir

El Gobierno presentó durante este lunes un plan para combatir al comercio ilegal en la Plaza de Maipú, en una medida que molestó a los vendedores ambulantes del sector, quienes protestaron ante el despeje del sector.

La vicepresidente Izkia Siches, junto con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), revisaron la primera jornada de intervención de la zona, la comenzó el 21 de julio pasado con la fase de “mitigación”.

En lo concreto, a partir de ahora la zona aledaña a la plaza, donde también se encuentra la estación de Metro del mismo nombre, contará con 139 efectivos de Carabineros territoriales y especializados, que estarán divididos en dos turnos. A su vez, patrullarán el sector en 23 carros policiales.

“Estamos trabajando como gobierno para avanzar en la recuperación de espacios públicos, no solamente en la Región Metropolitana, me ha tocado recorrer Antofagasta, Concepción, distintas regiones que también están avanzando en este plan”, expresó la vicepresidenta.

Siches añadió que “entendemos que la recuperación de espacios, junto a las autoridades locales, alcaldes y alcaldesas, es esencial para poder avanzar en comunas y regiones más seguras”.

Además, la autoridad llamó a la ciudadanía a la “colaboración” en el tema, evitando comprar productor a los comerciantes ilegales.

Las protestas de los vendedores

En paralelo al anuncio -que fue entregado en la 25° Comisaría de Maipú-, un grupo de vendedores ambulantes llegó hasta la Plaza de Maipú y protestó por la medida.

“Nosotros llevamos muchos años. Somos personas con nombre y apellido y que tuvimos permiso durante mucho tiempo. A nosotros no se nos volvió a dar permiso después de la pandemia y siempre se esperó que nos iban a volver a evaluar”, señaló Katherine Díaz, representante de los comerciantes de 5 de abril, al matinal Mucho Gusto de Mega.

La representante de los vendedores añadió que “no somos comercio ilegal, que el municipio no sepa de nosotros. (…) Me parece insólito que el Gobierno despliegue un contingente tan grande de Carabineros para sacar un puñado de personas que estamos trabajando”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País