Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2022

Boric no descarta aplicar Estado de Excepción en Los Ríos y Los Lagos

El presidente se mostró dispuesto a extender la medida, aunque pidió "no naturalizar la excepcionalidad como norma".

Por
El presidente señaló que "vamos a tener noticias esta semana" sobre la situación en Los Ríos y Los Lagos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El presidente Gabriel Boric no descartó la posibilidad de extender el Estado de Excepción a las regiones de Los Ríos y Los Lagos, luego que se detectara el incremento de hechos violentos en las últimas semanas.

Durante su visita a Llanquihue, el mandatario fue consultado sobre la opción de ampliar la medida que actualmente rige en dos provincias de Biobío y en toda la región de La Araucanía, la que se ha extendido por casi tres meses con prórrogas aprobadas por el Congreso Nacional.

Yo no descarto en ningún caso el uso de las herramientas que la Constitución me otorga para poder garantizar la seguridad de todas las personas. Creo que hay que verlo caso a caso, vamos a tener noticias al respecto esta semana”, expresó el jefe de Estado en una entrevista al canal regional Vértice TV.

A pesar de su disposición, el presidente Boric comentó que “lo que no podemos hace es naturalizar los Estados de Excepción como si fueran la única solución a los problemas, porque la verdad es que pueden otorgar una mayor sensación de seguridad, pero no resuelven el problema de fondo”.

“En el Gobierno anterior vivimos en la región de La Araucanía varios meses bajo Estado de Excepción y mira en la situación en la que nos encontramos; y nosotros nos vimos en la obligación de mantenerlo, pero tampoco se ha solucionado el conflicto”, añadió.

En ese sentido, el mandatario enfatizó que “como lo digo, no lo descarto y vamos a tener noticias y eso le va a corresponder anunciarlo a la ministra del Interior durante esta semana, pero quiero que seamos cuidadosos en no naturalizar la excepcionalidad como norma”.

A mediados de julio la ministra del Interior, Izkia Siches, descartó ampliar el Estado de Excepción en Los Ríos, anunciando un reforzamiento de la vigilancia en los puntos de control más al sur de La Araucanía.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País