Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2022

Corte Suprema falla contra Transbank por no dar “tutela a la libre competencia”

El máximo tribunal revirtió una decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia respecto a su sistema tarifario.

Por
De acuerdo al fallo de la Corte Suprema, el modelo tarifario de Transbank, empresa que está activa desde 1989, no cumple la tutela de la libre competencia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Tercera Sala de la Corte Suprema resolvió revertir un fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que había dictaminado hace un año la aprobación del esquema tarifario de la empresa Transbank.

Ahora, por determinación de los ministros y ministras Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, Mario Carroza y Jean Pierre Matus, la decisión del TDLC queda sin efecto. De acuerdo con el juicio de la instancia, el esquema tarifario que se aprobó para la compañía no salvaguarda la libre competencia.

“Todo lo señalado hasta ahora da cuenta que el sistema tarifario propuesto por Transbank está lejos de ser uno que ‘tutela la libre competencia y maximiza el bienestar de todos los actores del sistema de Tarjetas de Pago’, sino muy por el contrario, exacerba la posición dominante de la actora en el mercado, generando incentivos para el aumento de tarifas y el surgimiento de barreras de entrada que impiden a nuevas empresas competir eficazmente”, detalla el fallo del máxima instancia de la justicia chilena. 

La sentencia agrega que, a todo lo analizado, “se unen ciertas circunstancias que, informadas por el Ministerio de Economía y el Banco Central, dan cuenta que faltan condiciones para que el sistema de pagos pueda operar de manera plena bajo el modelo de cuatro partes”.

“La primera de estas entidades inició su aporte de antecedentes indicando que el sistema tarifario propuesto no constituye el óptimo en materia de libre competencia y podría retrasar la entrada de nuevos competidores”, agrega igualmente la resolución.

¿Qué es un modelo de cuatro partes?

La Suprema se refiere al Modelo de Cuatro Partes (M4P), que consiste en un sistema de pagos en el que las entidades que emiten tarjetas de crédito, débito o prepago (bancos, cooperativas, empresas de retail, etc) comparten con el adquirente que procesa el pago y afilia a los comercios operando en forma separada (como Transbank, creada en 1989). 

En resumen, los comercios y los poseedores de las tarjetas completan los cuatro actores del ecosistema.

“Para la operación real y efectiva del M4P todavía faltan ciertos requisitos y desarrollos tecnológicos. Y el funcionamiento de un modelo híbrido puede ser complejo y tener consecuencias indeseadas, por cuanto perpetúa la posición dominante de Transbank”, insistió la Corte. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de D-Economía