Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2022

Corte Suprema rechaza traslado de Emilio Berkhoff a cárcel de Lebu

El máximo tribunal revirtió lo señalado por la Corte de Apelaciones de Temuco, que aceptó su traslado a Lebu dada “su pertenencia” a la comunidad mapuche.

Por
Emilio Berhoff, quien ya fue condenado a seis años de cárcel por robo e incendio, también está siendo juzgado tras ser detenido con más de 800 kilos de pasta base. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Corte Suprema revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco y rechazó la solicitud de traslado del interno Emilio Berkhoff Jerez desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío al Centro de Detención Preventiva de Lebu.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal descartó vulneración de derechos en la resolución que rechazó el cambio de unidad penal del condenado, por parte del Tribunal de Garantía de Traiguén.

“La resolución del juzgado de garantía en contra de la que se interpone la acción constitucional no reviste el carácter de ilegal ni arbitrario, toda vez que se adoptó tomando en consideración lo informado por Gendarmería”, indicó el fallo.

El máximo tribunal agregó que “conforme a las facultades previstas en los artículos 1 y 6 N° 12 de la Ley Orgánica de esa institución y por razones de seguridad en atención a los delitos por los cuales se encuentra condenado el amparado, señaló que no procedía el traslado del condenado al penal de Lebú, motivo por el cual no se divisa afectación ni a la libertad personal ni a la seguridad individual respecto de quien se acciona y cuyo resguardo asegura el artículo 21 de la Constitución Política de la Republica, se revoca la sentencia apelada dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, en el Ingreso Corte N° 195-2022 y, en su lugar, se decide que se rechaza el recurso de amparo deducido en favor de Emilio Juan Pablo Berkhoff Jérez”.

Y es que la Corte de Apelaciones de Temuco había acogido un recurso de amparo de la defensa de Berkhoff, dando cuenta de su “pertenencia” con el pueblo mapuche y aceptando su traslado al Centro de Detención Preventiva de Lebu.

Emilio Berhoff, quien ya fue condenado a seis años de cárcel por robo e incendio, también está siendo juzgado tras ser detenido con más de 800 kilos de pasta base.
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País