Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2022

En Tierra Amarilla enfrentan a las mineras por el enorme socavón que da la vuelta al mundo

El Ministerio de Minería organiza una mesa interministerial para abordar la emergencia, mientras el alcalde Cristóbal Zúñiga apunta a las empresas como causantes del problema. 

Por
Mientras las imágenes del enorme socavón de Tierra Amarilla dan la vuelta al mundo, el alcalde asegura que sigue creciendo. AGENCIA UNO
Compartir

Un socavón de al menos 36 metros que se produjo en las inmediaciones de la mina Alcaparrosa, en Tierra Amarilla, mantiene en alerta a las autoridades y a los habitantes del lugar. 

Según el alcalde de la localidad nortina, Cristóbal Zúñiga, el hoyo en cuestión experimentó un aumento de tamaño de “más del doble” durante los últimos días, lo que preocupa sobremanera a la zona.

Mientras, el Ministerio de Minería organiza una mesa interministerial para abordar la problemática, una instancia en la que también participará la minera Ojos del Salado, empresa a cargo de la faena en cuestión. 

“Ojos del Salado manifiesta su plena disposición para aportar todos los antecedentes que sean requeridos y así despejar las dudas existentes”, manifestó en un comunicado la organización minera que, en todo caso, no reconoce ni confirma que el foso haya aumentado su tamaño.

“Hemos estado preocupado en conocer sus causas”, dijo también la empresa, apuntando que “no se descarta ninguna hipótesis”, incluidas “las precipitaciones anormales registradas durante el mes de julio”.

“En cuanto a la sobre extracción de mineral, ésta fue informada por la propia empresa a la autoridad minera. Sin perjuicio de ello, queremos ser enfáticos en que, tal como ha informado el Sernageomin, esta hipótesis no ha sido determinada como la causa directa del socavón”, puntualizó igualmente la compañía. “Los estudios hidrogeológicos y mineros entregarán las respuestas que hoy buscamos”, sentenció.

Mientras, desde el municipio piden que se esclarezcan lo más pronto posible las causas del socavón y en qué otros sectores de la comuna se realizan faenas mineras similares, a fin de evitar algún incidente futuro.

“No es primera vez que pasa. Sucedió en 1993 y en 2013. Dos socavones que hoy en día siguen activos, creciendo”, dijo el alcalde tierramarillano, en radio Cooperativa. “Este otro del año 2022 sigue dándonos preocupación y no se aclaran cuáles son los motivos. Pero insisto: claramente están ligados a la actividad minera”, sentenció.

Mientras se define qué sucederá en los próximos días y las faenas mineras se detienen en lugar, las imágenes del socavón han aparecido en los diversos medios de comunicación internacionales. 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País