Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2022

Gobierno ingresa proyecto por cierre de Fundición Ventanas

La propuesta busca viabilizar el cierre de la fundición de Codelco, el que fue anunciado por la empresa tras episodios de intoxicación y en medio de las protestas de los trabajadores.

Por
El cierre de la Fundición Ventanas fue anunciado en junio pasado tras los últimos episodios de intoxicación en Quintero y Puchuncaví. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Gobierno ingresó durante este martes el proyecto que modifica la Ley N° 19.993, el que busca viabilizar el cierre de la Fundición de Codelco Ventanas, el que fue anunciado en junio pasado tras los últimos episodios de intoxicación en Quintero y Puchuncaví.

La propuesta iniciará su trámite luego que la empresa lograra un acuerdo con los trabajadores sobre el plan de retiro y reconversión, superando en parte el conflicto que se desató tras el aviso de cierre, el que provocó un paro nacional del cobre.

En su mensaje, el proyecto entregó los argumentos para justificar el cierre, señalando que la fundición ha requerido de constantes inversiones por parte de la minera estatal. De hecho, mencionó que entre 2010 y 2017, la cuprífera invirtió US$ 156 millones en obras medioambientales en esta operación, para bajar drásticamente sus emisiones y capturar 95% de los gases emitidos.

En lo central, la ley actual obliga a Codelco a mantener la capacidad de fusión en la Fundición Ventanas para procesar los concentrados provenientes de la Empresa Nacional de Minería (Enami). Con su modificación, se podrán tramitar ante el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) los permisos para la paralización temporal de las operaciones y trasladarlas a otras zonas.

El diputado Diego Ibáñez (CS) explicó que con la propuesta del Ejecutivo se mantendrá la refinería y también se establece la obligación de Codelco de tratar el máximo histórico de material que tenía con Enami en la Fundición Ventanas, para que no se pierdan los beneficios que tenían lo pequeños y medianos mineros.

“También se crea el consejo asesor presidencial para aumentar la capacidad del Estado para fundir cobre. Es un compromiso que tiene Codelco con los trabajadores y con el actual Gobierno para seguir fundiendo el cobre en Chile y no vender el concentrado al extranjero. Eso despeja cualquier duda de privatización y de bajar la capacidad del Estado de generar recursos respecto a nuestro principal material minero”, afirmó el legislador oficialista.

La Fundición Codelco Ventanas a una de las empresas que forman parte del cordón industrial de Quintero y Puchuncaví, que por varios años ha sufrido de episodios de contaminación e intoxicación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País