Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2022

Siches adelanta que este jueves se anunciará posible extensión del Estado de Excepción a Los Ríos

La ministra del Interior comentó que la medida será discutida en la reunión habitual de evaluación del Estado de Excepción en Biobío y La Araucanía.

Por
La ministra del Interior señaló que la medida podría aplicarse con un nuevo decreto. AGENCIA UNO
Compartir

La ministra del Interior, Izkia Siches, señaló que este jueves se entregaría un anuncio sobre la posible extensión del Estado de Excepción a la Región de Los Ríos, medida que había sido solicitada por gremios y parlamentarios de la zona debido al aumento de los hechos de violencia.

Tras participar de un encuentro con gobernadores regionales en la comuna de Frutillar, la secretaria de Estado comentó que el tema se discutirá en la reunión habitual realizada con las autoridades de Defensa, Carabineros y las Fuerzas Armadas en donde se evalúa el Estado de Excepción que actualmente rige en dos provincias de Biobío y en toda La Araucanía.

“Este jueves vamos a tener una nueva sesión de evaluación de los estados de excepción constitucional y vamos a hacer los respectivos anuncios. Pero tal como la prensa suspicazmente ha calculado en torno a las renovaciones, los datos son evidentes y van a ir en esa línea”, comentó la ministra a los medios.

Siches añadió que “tenemos distintos antecedentes que hemos sopesado para ya tomar algunos acuerdos tanto a nivel de gobierno como también obviamente nos interesa saber el parecer de las distintas autoridades”.

Sobre la forma en la que se aplicaría el Estado de Excepción extendido y la autorización del Congreso, la jefa de gabinete comentó que “sería un nuevo decreto que entraría en vigencia con posterioridad del término de este”.

Durante esta jornada el presidente Gabriel Boric -que también se encuentra en la Región de Los Lagos- se había manifestado disponible a extender la presencia de las Fuerzas Armadas más allá de la frontera sur de La Araucanía. 

“No lo descarto y vamos a tener noticias y eso le va a corresponder anunciarlo a la ministra del Interior durante esta semana, pero quiero que seamos cuidadosos en no naturalizar la excepcionalidad como norma”, señaló el mandatario en una entrevista al canal regional Vértice TV.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País