Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Agosto de 2022

Marcel frena a Ahumada por los TLC: “Chile sigue siendo una economía abierta”

El ministro de Hacienda abordó los dichos del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, quien insistió con su idea de someter los Tratados de Libre Comercio a una consulta ciudadana.

Por
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, analizó las declaraciones del subsecretario José Miguel Ahumada. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reaccionó a los dichos del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, quien reiteró su postura de someter los Tratados de Libre Comercio (TLC) a una consulta ciudadana.

Durante su participación en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Ahumada defendió su postura en la materia a pesar de que Hacienda había expresado sus diferencias ante la medida.

Ante los diputados, el subsecretario explicó su función como subsecretario es llevar adelante el programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric y “ese programa es claro de que el dinamismo exportador tiene como pilar los acuerdos bilaterales comerciales y no será puesto en duda”.

Marcel fue consultado por este asunto y afirmó que “Chile sigue siendo una economía abierta, no hay nada en la agenda de Gobierno que apunte hacia una dirección distinta”.

La autoridad también abordó otras declaraciones de Ahumada, quien ante la misma instancia parlamentaria manifestó que el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP-11) solo proporcionaría ventajas “marginales” desde el punto de vista arancelario a Chile, dado que el país ya tiene acuerdos comerciales bilaterales por separado con cada uno de las economías del bloque.

“Eso es parte de los datos que hay que ver, pero lo que yo diría es que la apertura comercial en Chile, los tratados comerciales que hemos firmado en el pasado y los que podamos suscribir en el futuro, ya sea por la vía de las ganancias de competitividad como por las oportunidades de inversión, son siempre oportunidades que van ampliando la capacidad de la economía chilena para competir en el mundo”, añadió.

El jefe de la billetera fiscal comentó además que “lo importante es que la vocación internacional de la economía chilena, la vocación de apertura, de salir a competir al mundo y por esa vía ampliar las posibilidades de desarrollo para el país siguen siendo plenamente vigentes”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País