Secciones
País

Balance COVID-19: reportaron 12.598 casos nuevos y una positividad del 14,01%

En las últimas 24 horas fallecieron 34 personas y más de 47 mil se encuentran en la etapa activa.

El Ministerio de Salud realizó un nuevo balance de la pandemia en nuestro país, reportando más de 12 mil casos nuevos de COVID-19, con una positividad del 14,01% en los exámenes aplicados.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 16% y 32% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, dos regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y dos lo hacen en las últimas dos semanas.

Según se informó, de los 12.598 casos nuevos de COVID-19, 6.897 corresponden a personas sintomáticas y 2.340 no presentan síntomas. Además, se registraron 3.361 test PCR positivo que no fueron notificados.

A la fecha, laa cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 4.357.818. De ese total, 47.204 pacientes se encuentran en etapa activa y los casos recuperados son 4.244.664 personas.

De acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 34 fallecidos por causas asociadas a la enfermedad, llegando a un total de 59.930 pacientes muertos por el virus.

Actualmente, 159 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 105 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 253 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera.

Positividad e incidencia

El balance del COVID-19 de este viernes indicó que durante la jornada de ayer se aplicaron 90.750 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 42.806.255 analizados a nivel nacional. 

La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 14,01% y en la Región Metropolitana es de 11,64%.

Según la toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O’Higgins, Antofagasta, Coquimbo y La Araucanía.

En tanto, la región de Arica tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Los Ríos, Tarapacá y Atacama.

 

Notas relacionadas








El presupuesto del trabajo

El presupuesto del trabajo

El gobierno puede hacer más para enfrentar esta profunda crisis laboral que se vive hoy. Las anunciadas reformas al mercado laboral que apuntan a una mayor flexibilidad regulatoria son las correctas, pero difíciles de aprobar y su efecto tardará.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber


El fotógrafo de la República

El fotógrafo de la República

A sus 42 años, Marcelo Segura es parte del equipo de fotógrafos oficiales de la Presidencia. Desde ese rol, le ha tocado retratar a Sebastián Piñera, Gabriel Boric y José Antonio Kast, además de conservar un archivo con imágenes de todos los mandatarios que lideraron al país desde el regreso de la democracia.

Felipe Ramos

Los hijos del invunche

Los hijos del invunche

A propósito de un par de libros —de Joaquín Edwards Bello y José Donoso— nuestro columnista intenta resumir lo que fuimos, lo que somos, pero, sobre todo, lo que no somos. Asegura que no todo lo explica la Recta Provincia, ese nombre que evoca dos obsesiones chilenas pero que esconde también una junta de magos que dominan la realidad que nadie ve. Porque todo eso convive, por cierto, con nuestra manía por las leyes, nuestra pasión por las reuniones de comité, nuestro liberalismo conservador, nuestra Escuela Normal y nuestra Universidad de Chile. Todo eso somos: Andrés Bello y su gramática, Andrés Bello y su Código Civil… pero en una cuadra perdida, en un barrio olvidado, también somos la Casa de Ejercicios Espirituales de la Chimba, el recinto en que Donoso escondió a sus reclusas.

Rafael Gumucio