Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Agosto de 2022

Gobernador Orrego se querella contra autores de rayados en el Museo de Bellas Artes

La autoridad regional señaló que el grafiti realizado en la cúpula del museo es un delito penado por la ley, cuyas sanciones van desde los 541 días a 3 años de presidio.

Por
Los rayados en la cúpula del Museo de Bellas Artes quedaron en evidencia durante el jueves pasado. AGENCIA UNO
Compartir

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), anunció este martes que presentará una querella en contra quienes resulten responsables de los rayados que afectaron a una de las cúpulas del Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago.

La situación quedó al descubierta durante el jueves pasado, luego que se conocieran imágenes de dos personas que subieron hasta el techo del edificio patrimonial para realizar un grafiti, el que quedó plasmado en el costado oriente de la estructura. 

“Este es un delito penado por la ley, que tiene que ser perseguido y castigado con el máximo rigor penal. No podemos seguir normalizando que se vandalice y se destruya el patrimonio y la ciudad de todas y todos los chilenos”, expresó Orrego.

En la acción judicial, que fue presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el gobernador apuntó contra quienes resulten responsables por el delito de “daño a Monumento Nacional, ilícito previsto en el artículo 38 de la Ley N°17.288, de Monumentos Nacionales, así como de otros delitos que surjan en el transcurso de la investigación”.

Además, el Gobierno Regional solicitó que se oficie al Consejo de Monumentos Nacionales y al Museo Nacional de Bellas Artes para que dispongan el análisis de los daños, el costo de reparación y los antecedentes de los hechos.

De esta forma, los autores de la acción vandálica arriesgarían sanciones van desde los 541 días a 3 años de presidio.

Una vez que se conocieron las imágenes de los rayados, el Museo de Bellas Artes comentó que se activaron los protocolos correspondientes para “enfrentar este tipo de casos” y “se inició una investigación exhaustiva por parte del Museo y se entregarán todos los antecedentes para denunciar el hecho ante las Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de la PDI”.

“Además, se están llevando a cabo otras gestiones legales ante las autoridades pertinentes”, añadió.

Por otro lado, desde la institución anunciaron que “se evaluaron las vías de mayor vulnerabilidad ante este tipo de vandalizaciones y se reforzó la seguridad en todos estos espacios. En tanto que una empresa especializada analizará el daño causado en el material de la tejas, para realizar la limpieza prontamente”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País