Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2022

Héctor Llaitul fue detenido en Cañete por Ley de Seguridad del Estado

El líder de la CAM fue capturado por la PDI y será trasladado hasta La Araucanía, donde será formalizado por hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

Por
Héctor Llaitul será trasladado hasta la Región de La Araucanía para ser formalizado. AGENCIA UNO/PDI
Compartir

Este miércoles personal de la Policía de Investigaciones (PDI) concretó en Cañete, Región del Biobío, la detención del vocero y líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por tres delitos, incluyendo una acción en la que se invocó la Ley de Seguridad del Estado (LSE).

La Fiscalía de La Araucanía declaró que estaba en condiciones de “confirmar la detención del líder de la CAM Héctor Llaitul, en el marco de una investigación desarrollada por Ley de Seguridad del Estado que se inició en 2020, por una denuncia presentada por el Gobierno”.

“La detención fue materializada por la PDI, en Cañete, en virtud de una orden concedida por el Tribunal de Garantía de Temuco, por 3 hechos de LSE (algunos contenidos en la ampliación de querella presentada a fines de julio por el Ministerio del Interior), hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad“, expresó.

La causa principal contra Llaitul por LSE se originó en 2020, cuando el Gobierno del ex presidente Sebastián Piñera se querelló por las palabras que emitió el referente de la organización radical mapuche en las afueras del Tribunal de Juicio Oral de Temuco, en donde se dio a conocer el veredicto condenatorio contra el miembro de la CAM, Daniel Canio, en donde advirtió sobre la “confrontación” que se iniciaría contra la autoridad.

Tras la detención, el vocero de la CAM será trasladado hasta La Araucanía, donde será formalizado.

La ampliación de la querella

La detención de Héctor Llaitul ocurrió luego que el actual Gobierno decidiera ampliar una querella en su contra tras sus últimas declaraciones, en donde reconocía la participación de la CAM en el robo de madera para la compra de armas.

La acción se tomó luego de que el Ejecutivo diera un vuelco a su postura inicial, que se había distanciado de la presentación de nuevas acciones legales. Esto se sumó al emplazamiento realizado por el Ministerio Público, que comentó que cualquier indagatoria debía ser acompañada de un recurso presentado por el Gobierno.

Durante este fin de semana, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, había desestimado la presentación de más querellas por LSE, poniendo en duda su eficacia.

“Si uno quiere detener, llevar a la cárcel y procesar a quienes cometen delitos lo que yo tendría que decir es que esa ley no ha permitido hacer eso. Pero se nos emplazó, por parte del fiscal nacional, al gobierno de presentar una querella por los dichos de Héctor Llaitul y nosotros concurrimos a ampliar la querella porque ya habían querellas presentadas por la Ley de Seguridad del Estado”, comentó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País