Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2022

Rojo Edwards y detención de Héctor Llaitul: “Con la nueva Constitución saldría libre”

"Si el señor Llaitul hubiese sido detenido con el nuevo texto propuesto por la constituyente, hubiese sido juzgado por la justicia de Temucuicui y probablemente liberado en minutos“, declaró el senador.

Por
"Esperamos que la Justicia actúe, que la Fiscalía haga un buen trabajo, y que el señor Llaitul esté donde debe estar, que es en la cárcel”, puntualizó Rojo Edwards. AGENCIA UNO
Compartir

La detención de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), generó inmediatas reacciones en el mundo político, donde destacó la de Rojo Edwards, presidente del Partido Republicano, quien lo quiso vincular con sus críticas a la propuesta constitucional que se votará el próximo 4 de septiembre.

Y es que según el senador, “si el señor Llaitul hubiese sido detenido con el nuevo texto propuesto por la constituyente, hubiese sido juzgado por la justicia de Temucuicui y probablemente liberado en minutos“.

“Nosotros celebramos esta detención, pero llega demasiado tarde para un terrorista conocido, y que ha hecho sufrir a muchos chilenos. Esperamos que la Justicia actúe, que la Fiscalía haga un buen trabajo, y que el señor Llaitul esté donde debe estar, que es en la cárcel”, puntualizó Rojo Edwards.

Sin embargo, esto no es efectivo ya que el artículo 309 de la nueva Constitución reconoce “los sistemas jurídicos de los pueblos y naciones indígenas”, en su segundo inciso consigna que “la ley determinará los mecanismos de coordinación, de cooperación y de resolución de conflictos de competencia entre los sistemas jurídicos indígenas y las entidades estatales”.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán, timonel de RN, expresó que “el señor Llaitul va a tener que comparecer ante la justicia y esperamos que esto también sea una señal clara y precisa, no más impunidad en La Araucanía, y Héctor Llaitul como todas las organizaciones de terrorismo en la Macrozona Sur deben responder por sus actos”.

Oficialismo: “Nadie está sobre la ley”

La detención del líder de CAM no pasó inadvertida en el oficialismo, donde Flavia Torrealva, presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, puntualizó que “como corresponde a todas las personas, debe ser sometido a las leyes de la República, nadie está por sobre la ley, pero esperamos que sus derechos humanos sean completamente observados y garantizados en este proceso y confiamos naturalmente en los Tribunales de Justicia. Esperamos que esta detención no afecte el clima de la elección”.

Una postura similar tuvo el Partido Comunista, a través de su secretario general Lautaro Carmona, quien añadió que “está operando lo que se había advertido del punto de vista de ordenes judiciales, hacía un rato que estaba con orden de detención Llaitul, ahora serán los tribunales los que tendrán que pronunciarse sobre el mérito”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País