Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2022

Siches pidió “no sacar réditos políticos” por detención de Héctor Llaitul

La ministra del Interior afirmó que el arresto del líder de la CAM demuestra que el Estado de Derecho funciona, explicando que se solicitarán las medidas cautelares “acorde a los delitos”.

Por
La ministra Siches valoró la detención del líder de la CAM, Héctor Llaitul. AGENCIA UNO
Compartir

La ministra del Interior, Izkia Siches, valoró la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien fue capturado este miércoles en la comuna de Cañete luego que la Fiscalía emitiera una orden por delitos denunciados bajo la Ley de Seguridad del Estado (LSE).

Durante el momento del arresto -ocurrido cerca de las 13:00 horas-, la secretaria de Estado se encontraba en una reunión con los representantes de los partidos políticos, con quienes evaluó la situación de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Tras esta cita, la autoridad entregó un punto de prensa desde el Palacio de La Moneda, en donde señaló que “como Gobierno queremos constatar que el Estado de Derecho en nuestro país funciona, y nadie está por sobre la ley”.

“En esa línea los trabajos tanto del Ministerio Público como de las policías han rendido frutos, y hoy está en las manos del Poder Judicial poder seguir con el proceso en curso”, agregó.

Siches también realizó un “llamado transversal” para “no sacar réditos políticos de esta situación y dejar que las instituciones funciones”.

Consultada por el avance del proceso, la titular del Interior comentó que se avanzó a partir de “las querellas que han materializado esta detención son producto de una acumulación que existen desde el 2020 a la fecha, que incorpora las acciones que ha hecho nuestro propio Gobierno”.

“Mañana nuestros equipos jurídicos van a participar de la audiencia (contra Llaitul) y vamos a solicitar las medidas cautelares acordes a los delitos que sean analizados”, añadió.

Por las posibles represalias que podría traer la detención del líder de la CAM y el impacto que tendría en el plebiscito de salida, Izkia Siches llamó a la tranquilidad y recordó que la Macrozona Sur mantiene vigente su estado de excepción, lo que se complementará con otras medidas de resguardo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País