Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2022

Vendedores ambulantes del Barrio Meiggs pueden ganar hasta $1,2 millones mensuales

Un estudio realizado a comerciantes del sector mostró además que la mayoría son mujeres, con educación media o secundaria completa y que entre los más jóvenes predominan los extranjeros.

Por
Un 32,5% de los vendedores del Barrio Meiggs señaló no estar dispuesto a dejar la actividad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) entregó los resultados de un estudio que buscó caracterizar a los vendedores ambulantes del Barrio Meiggs, sector que recientemente fue intervenido por el Gobierno tras una serie de delitos marcados por el asesinato de la periodista Francisca Sandoval, ocurrido durante una marcha por el Día del Trabajador.

La entidad gremial señaló que esta iniciativa -que comparó además los resultados de un análisis realizado en 2015-, se replicará en otros 20 sectores a través de una alianza entre el Gobierno Regional Metropolitano y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, en un trabajo que también incluirá un perfil de los compradores del comercio ilegal.

“Como gremio hemos venido alertando hace mucho tiempo acerca de la expansión de este fenómeno; pero también sabemos, que para la elaboración de políticas públicas es fundamental conocer las características sociodemográficas de estas personas y, lo más importante, si estarían dispuestos a formalizarse en caso de entregárseles la oportunidad”, señaló el presidente de la CNC, Ricardo Mewes.

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, afirmó que “el presidente (Gabriel Boric) nos ha encomendado la tarea de recuperar los espacios públicos que se encontraban en total abandono, por lo que hemos trabajado de forma sostenida, en conjunto con municipios, Carabineros, PDI y diversas instituciones para realizar distintas intervenciones que nos han brindado resultados concretos”.

Más mujeres y con ingresos superiores al millón

El estudio aplicado a los vendedores ambulantes del Barrio Meiggs se desarrolló a partir de dos instrumentos, el primero, un cuestionario con 34 preguntas que se levantó entre los días 4 y 9 de abril, a 80 comerciantes informales de la zona comprendida entre el Eje Alameda-Exposición-Sazié-San Alfonso. El segundo instrumento corresponde a una pauta de observación, con la cual se levantaron 240 observaciones en el mismo sector antes señalado.

Entre los resultados se observó un mayor porcentaje de mujeres, siendo un 66,25% versus un 33,75% de hombres.

En cuanto a la nacionalidad, se detectó una mayor cantidad de entrevistados chilenos que extranjeros, salvo para el tramo etario de 18 a 29 años, donde hay más extranjeros que chilenos. En relación con los extranjeros, las dos principales nacionalidades son colombiana y venezolana.

Sobre el nivel educacional, la mayor proporción de entrevistados corresponde a personas con enseñanza media o secundaria completa llegando dicho porcentaje a un 38,75%. Observándose además diferencias relevantes entre hombres y mujeres, donde los primeros señalan tener educación media o secundaria completa en un 51,9% de los casos, en tanto que este porcentaje llega solo a un 31,1% en el caso de las mujeres.

Por los ingresos, la ganancia promedio diaria del 42,5% de los encuestados es de entre $30.001 a $50.000 y considerando que cerca del 74% de los entrevistados señala trabajar de lunes a sábado, el ingreso mensual estaría aproximadamente entre $720.024 y $1.200.000.

Más de la mitad de los encuestados corresponde a jefes de hogar, resaltando que, en el caso de las mujeres entrevistadas, un 58,5% señala ser jefa de hogar. En lo que respecta a tramos etarios, solo en encuestados de entre 18 y 29 años es mayor el porcentaje que declara no ser jefe de hogar, siendo este un 85,7%.

Por los productos vendidos, principalmente se comercializan productos estacionales y otros (mascarillas, huevos de chocolate y bebidas) con un 39,6%, luego ropa o productos textiles con un 24,6% y comida preparada con un 13,8%.

Además, en el estudio se consultó por los subsidios y ayudas entregadas en medio de la crisis sanitaria. En ese sentido, un 50% de los encuestados señala haber recibido colaboración de alguna organización o persona fuera del hogar durante el 2021. 

Respecto a las ayudas entregadas en pandemia, un 61,25% señala haber recibido desde el inicio de la pandemia el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), un 1,25% el Bono Protege y un 37,5% señala no haber recibido ninguno de estos beneficios. En el caso de chilenos, solo un 18% reporta no haber recibido ayuda, en tanto que en el caso de extranjeros este porcentaje llega a un 70%.

Sobre las perspectivas de formalización, en el caso de las mujeres se observa que un 61,2% estaría interesada en formalizar, en tanto que en el caso de los hombres solo un 38,5%. La mayoría señala no haber recibido alguna oferta para formalizar la actividad (90%) y cerca de un 92% señala no tener conocimiento sobre los pasos a seguir para formalizar el trabajo.

Con relación al sueldo líquido por el cual se estaría dispuesto a aceptar un empleo o actividad estable como trabajador dependiente, un 32,5% señala no estar dispuesto a dejar la actividad como vendedor ambulante

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País