Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Agosto de 2022

Justicia falla en contra del alcalde de Antofagasta por “funar” a un periodista

En un fallo unánime de la Corte de Apelaciones, el tribunal aseguró que Jonathan Velásquez intentó afectar la reputación del director de El Diario de Antofagasta y le ordenó borrar todas las publicaciones con imágenes y datos de Cristian Reyes Herrera.

Por
Jonathan Velásquez, alcalde de Antofagasta, es un asiduo usuario de redes sociales, donde sus denuncias han causado más de una polémica en la comuna. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Corte de Apelaciones de Antofagasta falló en contra del alcalde Jonathan Velásquez (IND-Evópoli) a raíz de la publicación de un video que el jefe comunal tuvo fijado en su perfil de Twitter durante prácticamente un mes. 

Esta publicación iba dirigida al periodista director de El Diario de Antofagasta, Cristian Reyes Herrera; sin embargo, el tribunal obligó a la autoridad a echar pie atrás e incluyó los mensajes publicados en las cuentas de Facebook, Instagram, TikTok y otras redes sociales.

En una decisión unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada acogió la acción cautelar y dejó la orden de no cometer conductas similares nuevamente. La determinación tiene que ver con un derecho a réplica mal utilizado por Velásquez, quien desde el 28 de junio tomó la testera de la alcaldía.

“Este último, al sentirse aludido por el medio de comunicación, propiedad de Consorcio Periodístico El Norte SpA, aludió personalmente al recurrente y representante legal de la empresa. Así, de la documentación acompañada se desprende que hizo una interpelación directa en su contra, haciendo imputaciones y colgando fotografías personales que no dicen relación con el medio que realizó la publicación de la que se pretendía defender”, precisa el fallo.

Pero eso no fue todo. “Se debe tener presente que la publicación fue vista por una cantidad masiva de terceras personas, afectando con ello la reputación del recurrente y la consideración que terceros puedan tener o formarse de él, por lo que resulta lesiva del derecho invocado. Lo anterior se ve agravado con fotografías personales que se compartieron a través de los medios. Por tanto, se acoge el recurso y se le ordena a eliminar toda publicación en la que se compartan fotos o datos personales del recurrente”, sentencia el documento.

El periodista afectado evalúa acciones legales

Cristian Reyes Herrera es el director de El Diario de Antofagasta y explicó cuáles serán sus próximos pasos a seguir en este caso.

“El señor Jonathan Velásquez debe cumplir con la legislación y dar el ejemplo a los demás ciudadanos, más aún siendo una autoridad. Su deber es denunciar estos hechos ante la justicia en vez de proponer linchamientos públicos en redes sociales”, afirmó el comunicador.

“Sin embargo, el daño ya está causado. Miles de personas tuvieron acceso a ese video y se pudo afectar la impresión sobre mi persona y mi lugar de trabajo. Por esta razón, evaluamos próximas acciones civiles y penales contra todos aquellos que resulten responsables”, cerró Reyes en directa alusión al alcalde de Antofagasta, quien en julio de este año tuvo que borrar un video donde funó a una profesora, también por una decisión de la Corte de Apelaciones de la capital regional. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País