Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Agosto de 2022

Ministra de Justicia descarta presiones a Gendarmería por beneficios a reos de Angol

Marcela Ríos respondió a las solicitudes de diputados de Chile Vamos y del PDG, quienes exigieron su salida del cargo debido a los traslados de los internos mapuche.

Por
La ministra de Justicia, Marcela Ríos, defendió la labor de Gendarmería en el caso. AGENCIA UNO
Compartir

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, desestimó las solicitudes de renuncia entregadas por diputados de Chile Vamos y del Partido de la Gente (PDG), quienes criticaron los beneficios carcelarios que recibieron internos mapuches en la cárcel de Angol.

Los legisladores habían cuestionado a la secretaria de Estado luego que se informara del traslado de Johan Millanao Nahuelpi y Juan Calbucoy Montanares, quienes fueron llevados al Centro de Educación y Trabajo angolino, a lo que se sumó el envió de Sergio Levinao Levinao al hospital de la ciudad.

De acuerdo a los antecedentes, la dirección regional de Gendarmería habría tomado la decisión las amenazas que sufrió el alcaide de la cárcel de Angol, Luis Póveda, quien vio su nombre y referencias de su familia en lienzos que se encontraron después de un ataque incendiario en la Macrozona Sur.

Al ser consultada por las críticas en su contra, la ministra comentó que “nosotros hemos estado participando y disponibles para colaborar en todas las instancias del Congreso, ayer tuvimos una sesión cerrada en el Senado y existe una comisión investigadora en la Cámara en la que nosotros hemos estado colaborando”.

Por la forma en la que se definieron los beneficios, Ríos aseguró que “Gendarmería de Chile no opera en base a presiones, existen reglas, reglamentos, procedimientos formales que están autorizados y legalmente constituidos para el accionar de Gendarmería, que ha estado siempre cumpliendo con los reglamentos vigentes”.

De todas formas, la titular de Justicia explicó que “hemos pedido efectivamente más información, pero la información que Gendarmería ha entregado es que se han seguido todos los protocolos y todos los procedimientos formales sobre los cuales Gendarmería debe actuar”. 

Para nosotros es muy importante ser respetuosos de la labor de Gendarmería de Chile, que es un órgano que tiene facultades legales y administrativas formales y que toma decisiones en función de su reglamentación. Así que, en ese sentido, vamos a seguir respaldando el accionar de Gendarmería, que sigue todas las normas”, añadió.

Durante los últimos días los legisladores opositores incrementaron sus críticas en contra de Marcela Ríos, evaluando incluso la presentación de una acusación constitucional por este caso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País