Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2022

Ley seca, multas y horarios de votación: todo lo que debes saber para votar en el Plebiscito de Salida

¿Pueden funcionar los supermercados?, ¿habrá transporte gratuito?, revisa toda la información necesaria para un proceso eleccionario expedito. 

Por
Este domingo 4 de septiembre es feriado irrenunciable. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Este domingo 4 de septiembre se realizará el Plebiscito de Salida donde la ciudadanía deberá votar si aprueba o rechaza la propuesta de Constitución redactada por la Convención Constitucional.

El voto es obligatorio para todos los ciudadanos habilitados que residan en Chile y voluntario para quienes voten en el extranjero.

Asimismo y según los datos del Servicio Electoral de Chile (Servel), hay más de 15 millones de personas habilitadas para votar, de los cuales 7.347.997 (49%) son hombres y 7.728.693 (51%) son mujeres. 

Para estar preparado para la jornada que tendremos, aquí te dejamos todo lo que debes saber antes de emitir tu voto:

¿Dónde me toca votar?

Si aún no sabes cuál es tu local de votación y la mesa que te corresponde, ingresa a ESTE LINK, escribe tu RUT (sin puntos y con guion) en el recuadro. Luego, basta con hacer clic en el captcha de “Soy humano” y en “Consultar”.

La página del Servel te informará el local y mesa de votación, además de la circunscripción electoral, si estás habilitado para votar y si es que fue designado como vocal de mesa o miembro del colegio escrutador.

¿Puedo votar con el carnet o pasaporte vencido?

Puedes votar con el carnet o el pasaporte vencidos desde el 1 de octubre de 2019. Estos son los únicos dos documentos con lo que puedes sufragar.

Las fotocopias o comprobantes de renovación no serán aceptados.

¿Cuáles son las excusas para no votar?

1. Encontrarse en el extranjero.
2. Estar enfermo o tener alguna discapacidad.
3. Estar a 200 kilómetros de distancia de votación.
4. Cualquier otro impedimento grave que impida votar.

¿Qué pasa si no voto en el Plebiscito de Salida?

En caso de no ir a votar, arriesgas a una multa que llega hasta las 3 UTM, lo que equivale a $178.785.

Los infractores serán identificados y acusados por el Servel ante el Juzgado de Policía Local del municipio de la respectiva comuna de residencia del votante que no sufragó, quien será notificado mediante una carta certificada.

¿Cuáles son los horarios para votar?

Las mesas receptoras de votos funcionarán desde las 08:00 hasta las 18:00 horas. 

Si a la hora de término aún hay personas esperando en la fila para votar, podrán hacerlo sin problemas. El local de votación deberá permanecer abierto hasta concluido el proceso, sin que nadie que esté en las filas pierda su derecho a participar en la elección.

¿Cuándo comienza la Ley Seca?

Según el artículo 128 de la ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, la Ley Seca comienza a las 5:00 horas del 4 de septiembre y termina hasta dos horas después del cierre de la votación.

Los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para consumo en el local o fuera de él. Si lo hacen se arriesgan a la clausura del local y una multa que podrían ir desde 1 UTM hasta 20 UTM, es decir entre $58.772 y $1.175.440.

¿Pueden funcionar los supermercados y malls?

El 4 de septiembre es feriado irrenunciable. Sin embargo, los supermercados podrán funcionar en sus horarios normales aunque los pasillos de bebidas alcohólicas deberán estar cerrados hasta dos horas después de que termine el proceso de votaciones, es decir, hasta las 21 horas aproximadamente.

Los malls, strip centers y caracoles comerciales deben permanecer cerrados.

¿Habrá transporte gratuito para el Plebiscito de Salida?

En la Región Metropolitana, el Metro de Santiago funcionará desde las 07:00 horas hasta las 23:00 horas de manera gratuita. Sin embargo, todos los pasajeros deberán llevar su tarjeta Bip! para poder pasar por los validadores, los que marcarán costo cero.

En regiones, el Tren Limache-Puerto en Valparaíso, Tren Rancagua-Estación Central, Tren Nos-Estación Central, Buscarril Talca-Constitución, Biotren, Corto Laja y el Servicio Victoria-Temuco también será gratuito.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País