Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2022

Isapres: el jueves vence plazo para justificar alza de sus planes

La Superintendencia de Salud informó los pasos que deben seguir desde este martes los prestadores privados. 

Por
Las isapres están en riesgo de quiebra según varios actores del sistema y, en ese escenario, la Superintendencia de Salud entregó un plazo de 48 horas para justificar las alzas en los planes. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Las isapres están en el centro de la discusión pública después del fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto el alza en los planes que impulsaron los prestadores privados de salud a comienzos de año.

Por lo mismo, durante esta jornada, la Superintendencia de Salud informó el procedimiento que deberán seguir estas instituciones, primero, para restituir a sus afiliados el dinero del alza revocada judicialmente y, también, cómo deben proceder para futuros incrementos en el valor de las prestaciones.

En ese sentido, la autoridad fue enfática para clarificar el calendario al que deberán regirse las isapres para devolver, mediante la modalidad de excedentes, el dinero cobrado de más a las personas. 

Así las cosas, el alza de junio se devolverá en octubre, el aumento de julio será devuelto como excedente en noviembre, mientras que el de agosto se restituirá en diciembre. 

Cada afiliado recibirá su dinero en forma automática, sin la necesidad de realizar una solicitud especial para dicho trámite.

Alzas con tope

Sobre nuevas alzas, en tanto, el ente fiscalizador definió que estas instituciones tendrán hasta el próximo jueves 8 de septiembre para informar eventuales aumentos en sus planes y, de acuerdo con el superintendente de Salud, Víctor Torres, estos incrementos en los precios no podrán superar el 7,6%.

Adicional a esto, cualquier incremento en el precio de la prestación, deberá fundamentarse en los criterios que definió la propia Corte Suprema sobre este respecto, como son la variación en el costo de las prestaciones, la frecuencia de uso de dichas prestaciones, variación en prestaciones por incapacidad laboral, costo de nuevas prestaciones, variaciones en el uso libre de modalidad Fonasa, “y otros que permitan justificar un aumento del costo de los planes”, según la resolución del máximo tribunal.

Una vez que la Superintendencia apruebe los eventuales aumentos, las isapres tendrán diez días para notificar a los afiliados de manera formal, mientras que estos tendrán diez días también para aceptar el alza, rechazarla, cambiarse de plan o desafiliarse.

Las isapres en alerta máxima

Todo este proceso se enmarca en un momento que las propias isapres han definido como “delicado”, incluso, para su permanencia en el sistema de salud.

“Las isapres no están exagerando. En el último tiempo han perdido $300 mil millones, cifra que es mucho mayor a las utilidades que han marcado en los últimos diez años”, dijo a EL DÍNAMO el otrora superintendente de salud, Héctor Sánchez.

Los números son rojos para las isapres durante este 2022: ya suman $76 mil millones y en el segundo semestre podrían llegar a $200 mil millones en un fenómeno que, de acuerdo a especialistas, mantiene a las aseguradoras gastando sus ingresos en la cobertura de siniestros y prestaciones.  enfatizó la exautoridad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País