Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2022

“Chile territorio futuro” avanza en la construcción de escenarios para el 2050 al realizar un nuevo encuentro

La iniciativa de la UDD y Fundación Enel espera ofrecer orientaciones para políticas públicas, actores privados y sociales a partir de los escenarios que las y los expertos construyeron hoy. Para ello, se realizará una tercera jornada en octubre y se entregará un producto final en diciembre.

Por
Esta semana se volvieron a encontrar las y los expertos, para trabajar sobre las señales de cambio priorizadas en la reunión anterior. Enel
Compartir

Con el desafío de construir escenarios futuros a partir de incertidumbres críticas, expertas y expertos de distintos ámbitos que componen “Chile Territorio Futuro”, se volvieron a reunir para pensar en el futuro del país. 

La iniciativa, coordinada por el Centro de Innovación en Ciudades de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo (UDD) e impulsada por Fundación Enel, propuso incertidumbres críticas a partir de las señales de cambio priorizadas por el grupo experto en la jornada anterior. 

Las incertidumbres críticas presentan un grupo de elementos asociados a un tema y, vistas como un conjunto, pueden anunciar transformaciones en conductas, creencias, organizaciones, sistemas, normativas, etc. Algunas de las incertidumbres críticas identificadas con más poder transformador por parte de las y los expertos fueron la crisis climática y estados de emergencia, y las formas de gobernanza y participación ciudadana.

El diálogo y la reflexión se desarrolló en grupos temáticos, los que luego compartieron sus visiones en un plenario abierto. La multidisciplinariedad de las y los expertos y la metodología de estudios de futuro dieron como fruto diez escenarios posibles para el Chile del 2050. Cada escenario da cuenta de situaciones a las que se podría llegar a partir de las incertidumbres críticas actuales. 

Las acciones necesarias de iniciar en el presente para promover escenarios deseables y evitar o mitigar las consecuencias de escenarios negativos, serán el foco del próximo encuentro.

La colaboración y disposición a pensar colectivamente sobre el futuro de nuestro país caracterizaron la jornada. El reciente plebiscito animó a las y los participantes en la urgencia de construir juntos caminos de acción para lograr enfrentar los desafíos que cada incertidumbre crítica les presentó. 

En esa línea, destacó el debate en torno a nuevas formas de intercambio y representación, las que se visualizan en transición a nuevos modelos comunitarios y de escala local.

Los resultados de la jornada se publicarán junto a los demás productos intermedios de Chile Territorio Futuro en su página web.
 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ENEL#UDD

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País