Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2022

Minsal anuncia proceso de vacunación contra la viruela del mono

El subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, confirmó que el proceso comenzará durante octubre y que priorizará a los contactos estrechos y grupos de riesgo de la enfermedad.

Por
El subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, anunció la llegada de la vacuna de la viruela del mono a Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció este jueves que a partir de octubre comenzará la primera etapa en el proceso de vacunación contra la viruela del mono, enfermedad que se propagó a mediados de este año en todo el mundo y que tiene cientos de casos confirmados en Chile.

El subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, detalló que el Gobierno, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llegó a un acuerdo para conseguir dosis de la vacuna “Jynneos” del laboratorio Bavarian Nordic, las que arribarán al país a partir de este mes.

“Este acuerdo de suministro nos permitirá garantizar el acceso a vacunación al grupo priorizado, según la recomendación que hemos recibido esta semana por parte del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei), la que va en línea con las que ha hecho la OMS y también los principales programas de vacunación de otros países para esta enfermedad”, expresó la autoridad.

Cuadrado enfatizó que la fórmula, que a nivel internacional cuenta con la autorización para el uso de emergencia por el Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), es “segura y eficaz”.

El subsecretario señaló que aún está pendiente la autorización por parte del Instituto de Salud Pública (ISP), “el cual se encuentra trabajando de manera prioritaria” en esta materia. Posterior a esto se entregará un programa de inoculación.

Grupos prioritarios

Contactos estrechos de casos confirmados

La vacuna se entregará a personas con riesgo de enfermedad grave como inmunodeprimidos, pacientes con VIH y embarazadas, que se hayan expuesto a un caso positivo de viruela del mono. La dosis se entregará en los primeros 4 días y hasta 14 días posterior al contacto de riesgo.

Personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo

Abarca a personas con indicación de profilaxis, preexposición al VIH o con infección de VIH.

Personas con riesgo ocupacional

Considera a personas con riesgo ocupacional como personal de salud de laboratorio de IST/VIH y personal de laboratorio que manipula muestras de viruela del mono.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País