Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Septiembre de 2022

Patentes, Registro Civil y revisión técnica: Monsalve anuncia objetivos del gobierno para dismunir encerronas

El subsecretario del Interior presentará un proyecto de ley en la comisión de seguridad del Senado. Además, realizó un balance de los hechos delictuales de la conmemoración del 11 de septiembre donde el gobierno contabilizó 150 bombas molotov.

Por
El subsecretario Manuel Monsalve presentará un nuevo proyecto de ley contra el crimen organizado en la comisión de seguridad del Senado AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

“Lo hemos dicho una y otra vez. Al 31 de agosto de este año hay en Chile 613 homicidios, una cifra que golpea y que son cifras similares a lo que ocurría en el país durante 2020. Por lo tanto quiero tomar lo de las encerronas y portonazos e ir al fondo para ir a los homicidios que se dan en el marco de un aumento de la violencia urbana, que tiene una causa preponderante, que es la presencia de crimen organizado”.

Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, analizó así las últimas encerronas que le han costado la vida a dos chilenos producto de acontecimientos vinculados al robo de automóviles en las calles del país. En el gobierno apuntan a los grupos que manejan un lucrativo negocio aprovechando varios aspectos ausentes en la legislación nacional. 

De hecho, el funcionario de la administración Boric anunció un proyecto para intentar combatir este problema de seguridad que se ha transformado en uno de los más importantes para la ciudadanía. 

“Detrás de las encerronas y del robo de vehículos hay organizaciones criminales que tienen un negocio y que usan la violencia y las armas de fuego para protegerlo. En el caso de las encerronas, se le encargó al subsecretario de prevención del delito llevar y coordinar un plan. Ese plan evidentemente implica mayor despliegue policial, pero nos parece que es muy importante mencionar tres aspectos que se están trabajando”, dijo. 

Los tres puntos del nuevo proyecto de ley

Monsalve detalló de la siguiente manera los pasos a seguir para la administración de Gabriel Boric en la persecución de los delincuentes que protagonizan encerronas y portonazos. 

“Una es la prohibición total a circular sin patente, porque hoy es posible poder hacerlo, hay una autorización. Y eso no corresponde, eso facilita la comisión de delitos de robo de vehículos. Por lo tanto el Gobierno está ingresando indicaciones a un proyecto de ley para impedir que se pueda circular sin patente en Chile”, aseguró.

“Segundo, es muy importante el trabajo con el Registro Civil para la inscripción de vehículos que pueden hacerse de manera fraudulenta. Se blanquean vehículos, se roba un vehículo de alta gama para después inscribirlo como si fuera uno legal. Eso hay que terminarlo para terminar el negocio y estamos trabajando”, complementó.

Y lo tercero son las plantas de revisión técnica, donde hay que agudizar y ser más rigurosos a la hora de la fiscalización, por ejemplo del VIN de los motores. Cuando hay una presencia sospechosa de respecto al VIN de un motor pueda hacerse la denuncia correspondiente”, sostuvo antes de anunciar su visita al Congreso.

“Hay que ir detrás del negocio pata terminar con estos delitos y como es crimen organizado yo iré a la comisión de seguridad del Senado a hacer la presentación del proyecto de ley de crimen organizado. Nos parece que este debe ser un foco de toda la sociedad chilena y preferente del gobierno y todas las instituciones que tienen mandato en materia de seguridad”, confirmó Monsalve.

Balance del 11 de septiembre

El balance sobre las manifestaciones en el marco de los 49 años del Golpe de Estado de 1973 arrojó 27 detenidos, ocho carabineros lesionados, 18 vehículos policiales afectados, cuatro cuarteles atacados, diez locales saqueados y más de un centenar de bombas molotov lanzadas a oficiales. 

“Queremos valorar todas aquellas manifestaciones y ceremonias de conmemoración tranquilas en torno a un hecho histórico y doloroso que nos permite detenerse a recordar la memoria de Chile. En ese contexto queremos rechazar que se produzcan hechos criminales y delictuales, son hechos de violencia donde personas no concurren a manifestarse ni conmemorar, sino que a cometer delitos”, manifestó el subsecretario. 

“Estamos recopilando todos los antecedentes para durante el transcurso del día proceder a querellarnos por todos aquellos delitos que son considerados graves. Sólo en el contexto de lanzamiento de artefactos explosivos en contra del personal de orden público de Carabineros se contabilizaron 150 bombas molotov. Nos parece un hecho gravísimo, porque el lanzamiento genera riesgo para las personas. Es un hecho grave e intolerable y nos vamos a querellar”, extendió para luego puntualizar que las demandas van con identificación clara.

“Buscamos presentar querellas contra personas en específico, en este caso contra las personas que están detenidas por el tipo de delito cometido. Unas están detenidas por alteración del orden público y otras por lanzamiento de artefactos explosivos y otros por elementos contundentes. La querella irá con nombre y apellido de las personas que están detenidas”, cerró. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País