Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Septiembre de 2022

Tras ultimátum de Ripamonti: comité de ministros aprueba saneamiento en proyecto Las Salinas

La instancia mantuvo la calificación favorable del proyecto, pero dejó en espera la luz verde para la iniciativa inmobiliaria.

Por
El proyecto fue criticado por la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti. LAS SALINAS/ARCHIVO
Compartir

El comité de ministros acogió parcialmente las reclamaciones y definió modificar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Las Salinas, iniciativa que causó la molestia de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), quien lanzó un ultimátum al Gobierno para exigir su rechazo.

La instancia, presidida por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, mantuvo la calificación favorable del proyecto y autorizó el saneamiento, pero dejó en espera de la luz verde la definición de la construcción de un proyecto inmobiliario.

“El comité de ministros, después de un análisis técnico exhaustivo, determinó acoger parcialmente dichos recursos respecto a la compatibilidad territorial”, señaló la resolución. 

En el texto, los ministros explicaron que “en lo sustantivo, si bien se mantendrá la calificación favorable del proyecto, se propone modificar la RCA haciendo presente que la RCA no es el estudio fundado que habilita los usos definidos en el Plan Regulador Comunal. Es decir, que la aprobación de esta RCA solo habilita a remediar el terreno contaminado, mas no a la construcción de un proyecto inmobiliario”.

Además, el comité “propuso incluir algunas condiciones” en línea con mejorar los canales de información y participación ciudadana. 

El ultimátum de Ripamonti

La alcaldesa Ripamonti, una de las figuras potentes de Revolución Democrática y del Frente Amplio a nivel nacional, sorprendió al lanzar un duro mensaje contra el Gobierno y el presidente Gabriel Boric, a quienes les exigió que el proyecto sea rechazado.

Durante el viernes pasado, la jefa comunal recordó los compromisos que entregó durante la firma del Acuerdo de Escazú, durante los primeros días de su administración.

“En marzo, el presidente de la República Gabriel Boric firmó el acuerdo de Escazú, que tiene dos grandes dimensiones: la justicia ambiental y la participación ciudadana, dos cosas que no están incorporadas y que tiene que resolver este comité de ministros en menos de 72 horas”, expresó.

La autoridad añadió que “le quiero decir al presidente y al comité de ministros: si firmaron como Gobierno nacional el Acuerdo de Escazú para hacer justicia ambiental, tienen que tomarlo en consideración y aplicarlo a la hora de resolver este conflicto ambiental; si no, además de perder nuestra confianza que todavía la tenemos en usted presidente y en el comité de ministros, nos están dando cuenta que ese fue un acto para mostrar gestión rápida y liviana en sus primeros días de Gobierno y no de justicia real y de consideración con la naturaleza“.

Aunque la oposición de Ripamonti con el proyecto es compartida por parlamentarios y representantes de otros partidos, el airado reclamo de la alcaldesa fue interpretado como un alegato político en medio de la tensión entre RD y La Moneda por el último cambio de gabinete, en donde la colectividad perdió algunos puestos claves.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País