Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2022

Consejo Superior Laboral ratifica compromisos de avanzar en 40 horas y en reforma al sistema de pensiones

Consultada por la fecha de la presentación del proyecto de ley ante el Parlamento, la ministra Jara afirmó que será el Presidente Gabriel Boric quien lo anunciará al país.

Por
Compartir

El Consejo Superior Laboral (CSL) ratificó su compromiso con la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales y con la reforma al sistema de pensiones. 

Asimismo, se acordó realizar un levantamiento de información respecto a las deudas por cotizaciones previsionales que se hayan producido entre 2019 y 2021 para, luego, evaluar mecanismos para regularizarlas.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, explicó que durante la sesión del organismo tripartito se revisaron los acuerdos contraídos con anterioridad al Plebiscito Constitucional, realizado el pasado 4 de septiembre.

“Nos hemos reunido a fin de poder revisar los acuerdos que estamos construyendo en base al diálogo social tripartito y reafirmar compromisos que, previo al plebiscito, habíamos suscrito, como es el proyecto de ley de 40 horas, que se encuentra en el Parlamento y esperamos que avance prontamente”, señaló la secretaria de Estado.

Juan Sutil destacó la importancia del Consejo Superior Laboral, del cual es vicepresidente, para contribuir en la elaboración de políticas públicas y el compromiso de los empresarios por avanzar en las materias antes señaladas.

“Hoy sesionó el Consejo Superior Laboral, una instancia que para nosotros, los empleadores, es muy importante, muy institucional, nos permite encontrarnos dentro de nuestras propias diferencias y, sobre todo, tratar de contribuir a mejores políticas públicas. Y llegó a un acuerdo respecto a la propuesta que hace el gobierno en materia de 40 horas y nosotros somos gente de palabra y eso debe ser, a juicio nuestro, tramitado sin perjuicio que el parlamento tiene la obligación y el deber de mejorar o ajustar o buscar la manera de llevarlo adelante sin cambiar su génesis en sus acuerdos”, aseveró.

Reforma al sistema de pensiones

Respecto al sistema de pensiones, la ministra Jara dijo que existe “un desafío muy importante en materia de un diálogo social efectivo que nos permita tener ciertos acuerdos en materia previsional y que se sumen a las voluntades del trámite prelegislativo que se está llevando adelante en el Parlamento, a fin de poder tener una reforma previsional que curse y que constituya una mejora para las pensiones de los actuales y futuros jubilados, con un foco especial en las mujeres, introduciendo, además, lo que nuestro país requiere hace mucho tiempo y que 32 y de los 38 países de la OCDE ya consideran, que es, junto con el ahorro privado un ahorro público solidario”.

Consultada por la fecha de la presentación del proyecto de ley ante el Parlamento, la ministra Jara afirmó que será el Presidente Gabriel Boric quien lo anunciará al país.

La ministra Jara, por último, fue consultada por si el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) depende de la aprobación de la Reforma Tributaria, por lo que señaló que “los gastos permanentes requieren ingresos permanentes y, en ese sentido, la reforma tributaria más que ser un fin en sí mismo lo que se constituye es un instrumento para avanzar en derechos sociales y políticas públicas. Subir la PGU a $250.000 es uno de los objetivos fundamentales de la reforma tributaria”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País