Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Septiembre de 2022

Madereros denuncian al Estado y exigen indemnización por millonarias pérdidas ante ataques incendiarios

Son 170 mil millones de pesos las pérdidas que contabilizan los empresarios forestales y que ahora buscan recibir después de la querella presentada en Concepción. 

Por
Durante las celebraciones de Fiestas Patrias, Carampangue, en la Provincia de Arauco, fue la última comuna que sufrió un ataque incendiario AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Durante las celebraciones de las Fiestas Patrias, la comuna de Carampangue, en la Región del Biobío, se convirtió en blanco de un nuevo ataque incendiario en la Macrozona Sur. Ocho máquinas resultaron destruidas por la acción de desconocidos que llegaron hasta la empresa Sergio Cerva S.A. (ex Abice) en un hecho de violencia que comenzó con el uso de armas, según detalló uno de los trabajadores del lugar. 

“De acuerdo a lo entregado por el vigilante, sujetos habrían hecho disparos al comienzo. Luego él huyo hacia la ruta 160 y se dio cuenta que procedieron a generar un incendio al interior de esta empresa”, informó el delegado presidencial en la Provincia de Arauco, Humberto Toro. 

En este contexto, la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag) tomó la decisión de denunciar al Estado, aseguran, por falta de servicio al no entregar garantías de seguridad para el desarrollo de la actividad. 

La agrupación maderera presentó una demanda indemnizatoria por bordea los 170 mil millones de pesos. La querella presentada en el Segundo Juzgado Civil de Concepción representa a 45 empresas de esta categoría que buscan una reparación económica por atentados sufridos en los últimos cinco años, los cuales, según sus estadísticas, llegan a 67 ataques.

El descargo de los forestales

El último hecho en Carampangue enmarca una serie de problemas que han tenido que sortear estas empresas madereras. 

“Los contratistas forestales llevamos casi nueve años sumidos en este espiral de violencia y de destrucción. Creemos que es responsabilidad del Estado todas las pérdidas patrimoniales que nosotros hemos sufrido. Con esto buscamos que el Estado se haga responsable porque tiene que entregarnos las condiciones para poder trabajar y desarrollar nuestros proyectos para invertir”, explica René Muñoz, gerente general de la Acoforag.

“Esto no se ha producido, por lo tanto esta demanda busca que el Estado indemnice a los empresarios forestales que han perdido su patrimonio, sus proyectos de vida y sueños. Creo que es justo y por eso estamos luchando”, complementó el dirigente. 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País