Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Septiembre de 2022

Corresponsales extranjeros denunciaron amenazas con cuchillos durante protestas en Santiago

Los reporteros de medios internacionales señalaron que un grupo de encapuchados los amedrentó durante la marcha de estudiantes secundarios en Plaza Baquedano.

Por
El hecho ocurrió mientras los corresponsales intentaban cubrir una marcha de secundarios en Plaza Baquedano. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional en Chile (ACPI) denunció que un grupo de reporteros fueron atacados por encapuchados durante la marcha de estudiantes secundarios realizada el jueves en Plaza Baquedano, la que avanzó por la Alameda.

En un comunicado, la organización que reúne a trabajadores de medios extranjeros informó que sus colegas fueron amenazados con cuchillos mientras reporteaban en el lugar.

“Un pequeño grupo de encapuchados, muy violentos, amedrentó a fotógrafos y camarógrafos para evitar que grabaran la manifestación en el centro de Santiago”, señaló.

Los corresponsales agregaron que “aunque este tipo de grupos violentos ha actuado contra la prensa en ocasiones anteriores, la más reciente en las manifestaciones del pasado 8 y 11 de septiembre, esta es la primera vez que se acercan a los periodistas, los increpan para que den los nombres de los medios donde trabajan y los persiguen con cuchillos para obligarlos a irse del lugar, incluso con intenciones de quitarles los equipos de trabajo”.

La ACPI comentó además que “el episodio de hoy marca un deterioro mayor en este tipo de coberturas en Chile, provocadas por grupos pequeños y perfectamente identificables que sin embargo están logrando intimidar impunemente para que la prensa no pueda ejercer su labor”.

Ante esto, la asociación instó a las autoridades a tomar medidas para “evitar que hechos de esta gravedad ocurran contra el libre ejercicio del periodismo”.

Las protestas de los secundarios

Este hecho ocurrió en el marco de una protesta convocada por la denominada Coordinadora Secundaria Revolucionaria (CSR), que reúne a asambleas de estudiantes de distintos liceos de Santiago.

Los escolares se movilizaron para, entre otras cosas, exigir la renuncia del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, a quien acusaron de incumplir con los compromisos sobre el petitorio que mantienen desde inicios de año.

La marcha terminó con incidentes en plena Alameda, los que derivaron en cortes de tránsito y en el cierre de la estación Santa Lucía de la Línea 1 del Metro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País