Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2022

Niñas menores de 14 años son las que más se han realizado abortos por la causal de violación

El debate reflotó después de que la ministra Antonia Orellana respondiera la frase que expresó el diputado Cristóbal Urruticoechea. “Una mujer que ha sido violada y aborta, no se desviola”, dijo el representante del Partido Republicano en el marco del proyecto que él propone para derogar la ley. 

Por
Chile permitió por ley el aborto en tres causales desde septiembre de 2017 AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

“Una mujer que ha sido violada y aborta, no se desviola“. Esa fue la frase del diputado Cristóbal Urruticoechea del Partido Republicano que reactivó el debate y las críticas hacia los opositores sobre este método de interrupción del embarazo aceptado en el país bajo las causales de salvar la vida de la madre, inviabilidad del feto o violación. 

El parlamentario de extrema derecha entregó estas palabras en el marco de la presentación de un proyecto de ley que busca derogar la posibilidad que tienen las mujeres para abortar bajo este marco regulatorio ratificado en septiembre de 2017. Quien se realice un aborto, según la moción que también promociona Harry Jurgensen Rundshagen, podría recibir una pena de entre cinco y diez años de cárcel.

Las reacciones a estas expresiones no demoraron en aparecer y fue la ministra de la Mujer y Equidad de Género quien respondió. “Desde cualquier posición ante los derechos sexuales y reproductivos, lo mínimo es que un legislador maneje conceptos básicos. Básicos como que las mujeres somos personas, no objetos a los que se les ‘deshace’ algo”, dijo. 

Esta pugna verbal entre autoridades se dio en el marco de un aumento de los delitos de carácter sexual y los requerimientos para realizar abortos en los centros de salud. Hasta principios de año, según los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), se habían realizado más de 2.300 abortos bajo estas tres causales

De ellos, prácticamente la mitad se realizaron en los centros de salud por la inviabilidad de la vida del feto, el 30% para salvar la vida de la madre y el 20% restante para interrumpir un embarazo posterior a una violación.

Menores de 14 años son las que más se realizan abortos

De esos porcentajes que maneja el DEIS del Ministerio de Salud, prácticamente tres cuartos de los abortos son requeridos por niñas que no superan los 14 años de edad. Así lo ratificó la ministra Antonia Orellana tras la réplica al diputado Cristóbal Urruticoechea.

“Más del 70% de quienes han optado por una interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación son niñas menores de 14 años”, reiteró la secretaria de Estado. 

“Eso estamos hablando de derogar: son niñas, no son madres; son niñas que han sufrido violencia sexual y que necesitan urgente reparación, no ‘desviolarse’, como parece pensar el diputado”, fue el emplazamiento de Orellana a los parlamentarios opositores en radio Cooperativa. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País