Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2022

ONU: un tercio de migrantes que ingresan por Colchane es niño, niña o adolescente

La mayor parte de los niños, niñas y adolescentes (47,1%) que ingresan por Colchane, tienen entre 4 a 10 años y un 29% tiene entre los 0 y 3 años.

Por
Un 46,1% de niños, niñas y adolescentes se sintieron “a veces seguro, y a veces inseguros” en el trayecto al país. Un 9,7% experimentó situaciones de riesgo mientras viajaba a Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Con el objetivo de monitorear los flujos de ingreso de personas migrantes y refugiadas por Colchane y de caracterizar los perfiles de estos grupos, UNICEF, OIM, ACNUR y ONU Mujeres implementaron una Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM), que permite recoger información de manera directa, a través de encuestas, de las personas que se encuentran en dicho paso fronterizo.

Asimismo, esta herramienta entrega información sobre los niños, niñas y adolescentes respecto de su nivel de escolaridad, estado de salud, cambios físicos y emocionales que experimentaron durante su viaje a Chile, situaciones de riesgo y sobre sus necesidades más urgentes.

Según la información obtenida, de un total de 266 personas identificadas en junio, un 40,2% que llega a Colchane viaja con algún niño, niña o adolescente, en el caso de julio, de un total de 85 personas identificadas, la cifra llega a un 41,2%. El 54,8% de los niños y niñas son hombres y el 45,2% son mujeres.

El reporte revela que son las madres quienes mayoritariamente hicieron el trayecto a cargo de niños, niñas y adolescentes, el 76,6%; mientras que un 14,8% viajó bajo responsabilidad de sus padres, y un 7,8% a cargo de otro adulto responsable. Se detectó que durante este período siete niños, niñas y adolescentes ingresaron a Chile sin compañía de madre, padre o tutor legal.

La mayor parte de los niños, niñas y adolescentes (47,1%) que ingresan por Colchane, tienen entre 4 a 10 años y un 29% tiene entre los 0 y 3 años.

La información obtenida muestra que un 9,6% de los niñas, niños y adolescentes no se encontraba estudiando en su país de origen. En tanto, un 18,8% lleva más de un año sin recibir educación formal, ni presencial ni de manera remota.

Dentro de las principales necesidades inmediatas de niñas, niños y adolescentes, los encuestados levantan como primera prioridad cubrir la alimentación (83,5%), ropa y calzado (71,1%) y, en tercer lugar, regularizar los documentos de educación (62,9%).

Un 46,1% de niños, niñas y adolescentes se sintieron “a veces seguro, y a veces inseguros” en el trayecto al país. Un 9,7% experimentó situaciones de riesgo mientras viajaba a Chile.

El análisis muestra que de todos los encuestados, la gran mayoría de las personas en situación de migración tienen nacionalidad venezolana (93,6%) y un 4,9% colombiana. El 56,1% son de género masculino, mientras que un 43,9% femenino. Y más de la mitad, el 54,7%, cuenta con estudios secundarios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País