Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2022

“Aunque cueste, primero nosotras”: Gobierno lanza campaña para la prevención del cáncer de mama

La Fundación Arturo López Pérez recorrerá las comunas de la Región Metropolitana durante un año para atender a más de 12 mil mujeres de entre 30 y 69 años de edad.

Por
El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en Chile. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Octubre es el mes de la prevención del cáncer de mama en todo el mundo. Es por ello, que el Gobierno de Gabriel Boric junto a la Fundación Arturo López Pérez (FALP) lanzaron una campaña bajo el lema “Aunque cueste, primero nosotras” que contempla más de 10 mil mamografías gratis. 

 “El cáncer de mama se puede prevenir. Hay un menor riesgo en las personas que realizan actividad física, que consumen menos alcohol y que mantienen un peso adecuado. Sin embargo, es un cáncer de alta frecuencia, entonces lo que nosotros queremos transmitir es que iniciar un cuadro de cáncer de mama no es sinónimo de una condena a muerte. Esto, porque el cáncer de mama se puede diagnosticar oportunamente gracias a la mamografía”, afirmó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

La autoridad explicó que el sistema de salud chileno contempla esta enfermedad en el sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES) y en prestaciones incorporadas en la Ley Ricarte Soto.

Esta es una enfermedad prioritaria para Chile y por ello, la importancia de acercar la tecnología a la gente, disminuyendo las barreras de acceso, que son parte del mensaje central del programa del presidente Boric para el fortalecimiento de la salud pública en Chile”, enfatizó la ministra Aguilera.

Más de 10 mil mamografías gratis en la RM

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en Chile. Sin embargo 9 de cada 10 pueden sobrevivir a esta enfermedad si la detectan a tiempo.

Debido a ello, la Gobernación Metropolitana y la FALP lanzaron una campaña para concientizar a todas las mujeres que tienen pendiente su mamografía.

El plan operará a través de tres clínicas móviles financiadas por el Gobierno Regional Metropolitano, con las que la fundación recorrerá 52 comunas durante un año para atender a más de 12 mil mujeres de entre 30 y 69 años de edad.

El proyecto denominado “Inclusión social y prevención del cáncer de mama y papiloma humano” cuenta con financiamiento del Gobierno Regional por casi $700 millones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País