Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2022

Comisión de Minería despacha proyecto que reconvierte la Fundición Ventanas de Codelco

Otra disposición transitoria indica que el Gobierno y la Corporación Nacional del Cobre informarán sobre los planes de capacitación a los trabajadores de la extinta Fundición Ventanas.

Por
Compartir

La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados despachó a la Sala el proyecto que permitirá poner fin a la operación de la Fundición Ventanas.

Al respecto, Codelco deberá garantizar el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería que envíe la Empresa Nacional de Minería (Enami) en modalidad de maquila u otra que acuerden las partes. Ello, sin restricción ni limitación alguna.

Asimismo, deberá mantener la capacidad de recepción de dichos minerales y garantizar la materia prima. Igualmente, el flujo que permita el pleno funcionamiento de la Refinería Las Ventanas, ambas en la División Ventanas.

Por otro lado, no podrá transferir o dar en aporte a terceros todo o parte de la Fundición y Refinería Las Ventanas. Esto, sin autorización legal previa otorgada al efecto. La salvedad estará en el cumplimiento de la Ley 20.551, que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras y sus sucesivas modificaciones.

Junto con ello, dentro de los 90 días siguientes a la publicación de la ley, el Ministerio de Minería deberá presentar al Congreso Nacional un informe que establezca propuestas destinadas a aumentar la capacidad estatal de fundición de cobre del país.

Su objetivo es tener especial consideración con la protección de la vida, salud, seguridad de las personas y con pleno respeto al medio ambiente. Todo lo anterior, en acuerdo con las mejores técnicas disponibles.

Otra disposición transitoria indica que el Gobierno y la Corporación Nacional del Cobre informarán sobre los planes de capacitación a los trabajadores de la extinta Fundición Ventanas.

Asimismo, respecto de la destinación a nuevos puestos al interior de la misma División Ventanas. Junto a ello, sobre las políticas de incentivo al retiro u otras medidas de naturaleza semejante.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País