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7 de Octubre de 2022

IPC sube dentro de lo esperado e inflación anual marca su primer retroceso desde febrero de 2021

El Índice de Precios al Consumidor de septiembre anotó un incremento de 0,9%, en donde se destacaron los aumentos de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas.

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El tomate fue uno de los productos que mostraron aumentos de precios en el IPC de septiembre. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que el Índice de Precios al Consumidor (INE) anotó un aumento mensual de 0,9%, en línea con lo estimado por el mercado, mostrando además una moderación en el incremento de la inflación anual.

En el detalle, el índice acumuló un alza de 10,8% en lo que va del año, y una variación de 13,7% a doce meses. Este último dato actualizado mostró una baja desde el 14,1% en el que se encontraba, lo que significa que se marcó la primera caída desde febrero de 2021.

Las cifras estuvieron acorde a las estimaciones de los expertos y las autoridades, que proyectaban que la inflación de septiembre tendría un incremento menor al 1%.

De acuerdo al INE, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas. 

Aumentos de precios

Según el boletín oficial, entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), con 0,488 puntos porcentuales (pp.).

El alza más importante vino de parte de las carnes (2,7%) que incidió 0,142pp. en el aumento inflacionario, mientras que productos lácteos, quesos y huevos (3,7%) contribuyeron con 0,097pp. De los 76 productos que componen la división, 59 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante el tomate (16,5%), con una incidencia de 0,054pp., seguido de carne de pollo (4,1%), con 0,047pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,466pp.

Otra división que incidió en los resultados del IPC fue equipamiento y mantención del hogar (1,9%), con 0,117 pp.

La incidencia más importante fue de muebles y artículos para el hogar (3,8%) que aportó 0,038pp., seguida de bienes no durables para el hogar (3,0%), con 0,034pp. De los 36 productos que componen la división, 29 consignaron alzas en sus precios, destacando muebles para living (8,4%), con una incidencia de 0,025pp., seguido de servicio doméstico (1,0%), con 0,023pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,077pp. 

En cuanto a los descensos, el más destacado fue el de transportes (-0,2%), con -0,027 pp. 

En esta división, la disminución más importante fue del transporte de pasajeros por aire (-15,3%) que aportó -0,200pp., seguida de vehículos a motor (-0,1%), con -0,002pp. De los 24 productos que componen la división, cuatro consignaron bajas en sus precios, destacando servicio de transporte aéreo (-15,3%), con una incidencia de -0,200pp., y automóvil usado (-2,4%), con -0,006pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,001pp. 

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