Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Octubre de 2022

El proyecto del Ministerio de Justicia que incluye una nueva medida cautelar que se basa en la tecnología

La moción del gobierno, dada a conocer por el subsecretario Jaime Gajardo Falcón, apunta a una condena “intermedia” entre la prisión preventiva y el arresto domiciliario. 

Por
La nueva medida cautelar que propone el Gobierno, el Ministerio y la Subsecretaría de Justicia es "intermedia", por lo que aparecería entre la prisión preventiva y el arresto domiciliario AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Justicia está trabajando en un proyecto de ley que busca la inclusión de una nueva medida cautelar a la que podrían optar los jueces del país en caso de ser validad por el Congreso para sumarla al Código Procesal Penal. 

Esta medida busca reducir el número de casos con prisión preventiva que, de acuerdo a la visión de los tribunales, en ocasiones tiene un número desmedido de solicitudes. A esto, además, se sumaría un problema en las cárceles del país por la cantidad de personas que están llegando bajo esta condición, lo que conspiraría, de acuerdo a lo que piensan en el Gobierno, contra la reinserción social. 

En ese contexto, el subsecretario de Justicia detalló de qué se trata esta nueva modalidad que será presentada en los próximos días. 

Trabajamos en incorporar una medida cautelar de carácter personal intermedia que les permita principalmente a aquellas personas que van a tener después una pena sustitutiva, tener un arresto domiciliario con un control telemático. Esto nos permitirá efectivamente darle la opción a los operadores de justicia -en particular a los jueces y fiscales- sobre aquellas personas que puedan ser sujetos de una prisión preventiva y que eventualmente por el tipo de delitos que van a cometer no necesariamente van a tener una condena de privación de libertad, sino que una pena sustitutiva”, dijo Jaime Gajardo Falcón en el Seminario “Prisión Preventiva” de la Universidad de Chile. 

El funcionario del Ministerio de Justicia, además, afirmó que está confiado en que este proyecto solucione algunas problemáticas sociales. 

“Esperamos prontamente poder presentarlo para su tramitación legislativa y con ello ir resolviendo en parte los problemas que tenemos con la prisión preventiva, porque tiene incidencias no sólo para aquellas personas que son objeto de esta medida cautelar de carácter personal y que incide directamente en sus derechos humanos, sino que también porque nos genera un problema importante en nuestro sistema penitenciario ya que minan la posibilidad de reinserción social”, complementó Gajardo. 

Esta moción se fundamenta, también, porque muchas veces quienes quedan en prisión preventiva deben compartir con personas recluidas que no tienen los mismos cargos frente a los tribunales de justicia. 

“No necesariamente comparten con personas del mismo tipo de compromiso delictual y por ende se genera lo que en la criminología se denomina la contaminación criminógena, que es algo que precisamente hay que tratar de evitar al interior de cualquier sistema penitenciario”, cerró el subsecretario. 

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País