Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Octubre de 2022

Ex alcalde de San Ramón asegura que incumplimiento de su arresto domiciliario es un error policial

Según el parte emitido por funcionarios de la 16º Comisaría de Carabineros de La Reina, Miguel Ángel Aguilera, condenado por hechos de corrupción, no firmó el registro que indica que se encuentra cumpliendo la pena. Su defensa presentó una declaración al cual tuvo acceso EL DÍNAMO. 

Por Esteban López Á
Compartir

El ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, acusado por los delitos de lavado de dinero, nombramientos ilegales, enriquecimiento ilícito y fraude al fisco (entre otros) fue acusado de no haber respetado lo dispuesto por los tribunales sobre el arresto domiciliario, según informó Carabineros al 15º Juzgado de Garantía de Santiago.

La situación en particular ocurrió el 5 de octubre cuando a eso de las 04:58 horas, efectivos policiales llegaron hasta el domicilio de Aguilera para realizar la firma del documento que rectifica que esta cumpliendo con su condena. Sin embargo, no lo pudieron ubicar para ejecutar este trámite dictaminado por la Corte de Apelaciones cuando revocó su prisión preventiva.

La resolución tomada por parte de la juez, Lucía Giannini Rodríguez, fue poner “en conocimiento de los intervinientes, en especial del Ministerio Público, para los fines correspondientes”. 

 
 
 

 

 

La defensa de Aguilera culpa a Carabineros

Producto de esta situación denunciada por Carabineros, su abogado Carlos Lagos hizo llegar un documento de respuesta al Segundo Juzgado de Garantía de Santiago donde se asegura que el ex jefe comunal de San Ramón no pudo firmar porque el error de los oficiales que se presentaron en otra numeración. 

“Pongo en su conocimiento que informado nuestro representado de tal episodio, niega rotundamente cualquier contacto de la patrulla policial con su persona, e incluso es más, acude a conserjería de su condominio, consulta el libro de novedades, y del mismo se desprende que Carabineros no se apersonó hasta dicha caseta”, señala el oficio.

“Don Miguel Ángel interpreta que se debió a un error de este funcionario (que primera vez que acudía a efectuar la ronda), ya que el lugar donde se estaciona la patrulla correspondería a la dirección Álvaro Casanova 1012, siendo el domicilio correcto Álvaro Casanova 1021. Por tanto, advertimos la falta de rigor en el proceder policial”, agrega la defensa. 

¿Qué señalan desde la Municipalidad de San Ramón?

El actual alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, habló con el EL DÍNAMO y afirmó que esta situación “es un episodio más en cuanto a faltar a la ley, a incumplimiento en los tribunales. Antes lo hizo con episodios de inventar enfermedades, de inventar escenarios posibles buscando dilatar y favorecer su juicio”.

Además, Toro agregó que “pensamos fielmente que esto daña a la justicia. Daña también a lo que es el proceso que se está llevando adelante, en busca de la verdad. Por último señalar que a través de la Municipalidad de San Ramón, aún permanecemos sufriendo los daños ocurridos por la administración pasada, con un déficit en educación tremendo y que nos daña íntegramente en mejorar la vida de las personas”.

 

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País