Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2022

Chile es elegido para integrar Consejo de DD.HH. de la ONU

Nuestro país obtuvo 144 votos, siendo primera mayoría regional y superando a Venezuela. El otro escaño en la instancia quedó para Costa Rica.

Por
La embajadora de Chile en la ONU, Paula Narváez, participó de la votación. CANCILLERÍA
Compartir

Chile logró ser elegido como nuevo integrante del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en una votación que se realizó este martes en la Asamblea General de la entidad en Nueva York.

Durante la votación, que contó con la presencia de la embajadora chilena ante la ONU, Paula Narváez, nuestro país logró la primera mayoría regional, desplazando a Venezuela

En el detalle, Chile logró 144 votos, alcanzando un respaldo sólido. El otro cupo a nivel continental quedó en manos de Costa Rica, que obtuvo 134 respaldos. La candidatura venezolana solo llegó a las 88 preferencias.

Las otras naciones electas para sumarse al consejo fueron Argelia, Bangladesh, Bélgica, Georgia Alemania, Kirguistán, Marruecos, Maldivas, Rumania, Sudáfrica, Sudán y Vietnam.

De esta forma el país integrará la instancia para el periodo 2023-2025. Además será la cuarta oportunidad en la que ocupe un escaño, tras tener representación en los ciclos de 2009-2011, 2012-2014 y 2018-2020.

¿Qué es el Consejo de DD.HH. de la ONU?

El organismo fue creado en 2006 y que tiene su sede en Ginebra. El consejo se dedica a la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo. Actualmente está compuesto por 47 estados.

Durante la presentación de la candidatura chilena, la canciller Antonia Urrejola había resaltado la importancia de conseguir un lugar en este grupo de países, destacando que aquello va en línea con la postura de defensa y respeto por los derechos humanos mostrada por el actual Gobierno.

La secretaria de Estado agregó además que la candidatura va en línea con la postura manifestada por el presidente Gabriel Boric, quien busca que Chile “vuelva a ejercer un liderazgo en los foros internacionales y ese liderazgo tiene ciertos ejes distintivos, uno de los cuales, sin lugar a duda, es derechos humanos”.

Durante los últimos meses el trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores se había concentrado en conseguir los apoyos suficientes para lograr un puesto en el consejo multilateral.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ONU

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País