Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2022

Senado votará este martes el TPP-11 en medio de división del oficialismo

El Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico será revisado por la Cámara Alta, en el que podría ser el cierre de cuatro años de tramitación legislativa.

Por
El TPP-11 requiere solo de una mayoría simple para la aprobación en el Senado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Senado votará durante este martes la aprobación del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) o TPP-11, iniciativa que lleva cuatro años de tramitación legislativa y que tiene al oficialismo dividido.

Los legisladores analizarán el acuerdo internacional, en donde participan países como Australia, Nueva Zelanda, Japón, Singapur y Canadá, y el que es fuertemente rechazado por el ala más de izquierda del oficialismo, agrupada en Apruebo Dignidad.

Los representantes de esta bancada buscaron dilatar la votación, apuntando a las side letters que está negociando el Ministerio de Relaciones Exteriores con los países miembros del tratado. Pese a esto, se llegó a un acuerdo para fijar la definición durante esta semana.

El TPP-11 requiere solo de una mayoría simple para la aprobación, la que estaría debido al respaldo de Chile Vamos, parte de la Democracia Cristiana y un sector del Socialismo Democrático.

Según lo informado por La Tercera, el senador Daniel Núñez (PC) anunció que presentará “dos declaraciones interpretativas; una al capítulo 9 sobre el mecanismo de solución de controversias y los tribunales arbitrales, y una segunda sobre el capítulo 17 de empresas del Estado”.

Si dichas declaraciones son aprobadas, se debería forzar a un nuevo trámite en una comisión mixta, pero aquello se ve complejo considerando los respaldos con los que contaría el tratado de forma general.

Tensión oficialista

Durante la semana pasada la canciller Antonia Urrejola reconoció que el TPP-11 es un tema que causa división al interior del oficialismo.

Sería tapar el sol con un dedo señalar que, sobre todo para la coalición de gobierno, hay mucha desconfianza con el TPP-11 y por eso lo que estamos generando es señalar distintos aspectos y buscar los side letters, porque donde nosotros como Gobierno tenemos objeciones es en el mecanismo de resolución de controversias que tiene el TPP-11”, expresó la ministra a Radio Cooperativa.

La secretaria de Estado será parte de la sesión que revisará el acuerdo internacional en la Cámara Alta.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#TPP-11

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País