Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Octubre de 2022

Comisión Chilena de DD.HH. interpone querella contra Sergio Micco

La ONG, junto con otras agrupaciones, acusó al ex director del INDH de un supuesto encubrimiento de delitos de lesa humanidad durante el estallido social.

Por
Sergio Micco había denunciado presiones políticas para declarar una supuesta violación "sistemática" a los derechos humanos durante el estallido social. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) presentó una querella contra del ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, a quien acusaron de un supuesto encubrimiento de delitos de lesa humanidad durante el estallido social.

La ONG, junto con Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular, la Agrupación de Víctimas de Violencia por parte de Agentes del Estado (AVIDVAE) y la Coordinadora de Víctimas de Perdigones, apuntó al abogado por “su responsabilidad en calidad de encubridor de los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado, ilícitos que se están investigando en el juicio seguido en contra de Sebastián Piñera, Ricardo Yáñez y otros”.

En el escrito, la entidad aseguró que el ex director del INDH intervino para que “los criminales gocen de impunidad. Brindándoles protección y ayuda”. Así mismo, se acusó a Micco de manifestar su negligencia al “descartar la existencia de violaciones sistemáticas a los derechos humanos”.

La CCHDH apuntó en su escrito a “la contratación irregular de agentes externos al INDH para elaborar un informe carente de objetividad y manipulado por el ex director Micco para descartar arbitrariamente la comisión de crímenes de lesa humanidad”.

“En virtud del principio de Igualdad ante la Ley, todas las personas partícipes en la comisión de crímenes contra los derechos humanos, sea en calidad de autores, cómplices o encubridores, deben comparecer ante la justicia, sobre todo quienes, teniendo la más encomiable de las misiones, esto es, promover y proteger los derechos fundamentales de todas las personas, especialmente los de las víctimas, vulneran su mandato legal, incumplen flagrantemente su deber y tuercen su misión institucional para acomodarla a la protección de los victimarios”, señaló el texto.

Luego de salir anticipadamente de la dirección del INDH, Sergio Micco denunció eventuales presiones políticas al interior de la institución para pedir que las personas detenidas por desórdenes en las protestas fueran denominadas como “presos políticos” y para que declarara la existencia de una violación “sistemática” de derechos humanos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País