Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

18 de Octubre de 2022

Diputados aprueban proyecto de ley que avanza en cese de la Fundición Ventanas

“La división Ventanas seguirá operando para mantener su poder de compra, por lo que no habrá perjuicio para los pequeños mineros”, ratificó la ministra de Minería.

Por
Esta iniciativa permite viabilizar la definición del directorio de la cuprífera estatal que, por mayoría, aprobó en junio avanzar en el cese de los procesos de la fundición ubicada en la comuna de Puchuncaví. CAMARA
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó en su primer trámite constitucional—con 100 votos a favor, 26 en contra y 20 abstenciones—el proyecto de ley que permitirá que los productos de la pequeña minería de la Empresa Nacional de Minería (Enami) sean tratados en instalaciones distintas a la División Ventanas.

Esta iniciativa permite viabilizar la definición del directorio de la cuprífera estatal que, por mayoría, aprobó en junio avanzar en el cese de los procesos de la fundición ubicada en la comuna de Puchuncaví.

“Si bien es un proceso que no ha finalizado, pues ahora la discusión se traslada al Senado, es un progreso para los planes que tiene definidos Codelco. En este camino, cabe destacar el fructífero diálogo con los líderes sindicales, cuya comprensión respecto del momento que vive la fundición en la zona de Puchuncaví-Quinteros permitió un acuerdo laboral apoyado por los trabajadores y trabajadoras de la planta ante el escenario del cese de operaciones. Ésta es una iniciativa de reconversión industrial que vamos a ejecutar bien, con una transición justa que respetará tanto a las personas como a las comunidades”, aseguró el presidente del directorio, Máximo Pacheco.

En tanto, el presidente ejecutivo, André Sougarret, explicó que “Codelco tiene a sus equipos desplegados en la zona de Quintero y Puchuncaví para explicar el proceso en el que estamos, además de comunicarles los planes de transición justa para trabajadores y comunidades. Queremos transmitir que seguiremos promoviendo el desarrollo de esta zona como miembros de esta comunidad. Esperamos, ahora, que el proyecto sea revisado y aprobado en el Senado”.

Al respecto, la ministra de Minería, Marcela Hernando, explicó que Enami conserva su obligación legal de recibir estos productos y pagarlos.La división Ventanas seguirá operando para mantener su poder de compra, por lo que no habrá perjuicio para los pequeños mineros”, ratificó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País