Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

20 de Octubre de 2022

Corte Suprema confirma rechazo del sobreseimiento de Roberto Campos, profesor que rompió un torniquete

Esto, luego que fuera detenido el 17 de octubre de 2019, en la antesala del estallido social, por romper un torniquete al interior de la estación San Joaquín de la Línea 5 del Metro.

Por
En 2021, la Fiscalía Metropolitana Sur solicitó una pena de cinco años de prisión por infringir la Ley de Seguridad del Estado, además de tres años por el delito de daños. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de Roberto Campos Weiss, en contra de la resolución dictada por el 12° Juzgado de Garantía de Santiago, que rechazó solicitud de decretar el sobreseimiento total y definitivo de la causa abierta en su contra por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado y el delito de daños.

Esto, luego que fuera detenido el 17 de octubre de 2019, en la antesala del estallido social, por romper un torniquete al interior de la estación San Joaquín de la Línea 5 del Metro.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal confirmó íntegramente la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de San Miguel, que desestimó el recurso.

Según la acusación del Ministerio Público, “el imputado Roberto Adrián Campos Weiss, en compañía de a lo menos otros seis sujetos, procedió a incitar y promover por medio de gritos, aplausos y ademanes realizados con sus brazos a un grupo de personas de número indeterminado que lo observaban a romper torniquetes de control de acceso y aparatos sensores validadores de tarjetas de prepago del transporte de nombre BIP, ubicados en dicha estación”,

El profesor estuvo 56 días en prisión preventiva por estos hechos, dejando en claro a los tribunales su arrepentimiento por sus actos, explicando que fue porque “sentía rabia por la injusticias sociales, porque ser profesor no es fácil”. 

En 2021, la Fiscalía Metropolitana Sur solicitó una pena de cinco años de prisión por infringir la Ley de Seguridad del Estado, además de tres años por el delito de daños.

Sin embargo, su situación procesal no impidió que el año pasado Roberto Campos buscara ser candidato a diputado como independiente por el Distrito 10, sin lograr que se patrocinara su candidatura ante el Servel. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País