Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2022

Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó extensión del postnatal de emergencia

Desde el Gobierno enfatizaron que se tratará de la última ampliación del beneficio, mientras que la oposición cuestionó que el oficialismo no respaldara la extensión hasta diciembre.

Por
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, confirmó que esta será la última ampliación del postnatal de emergencia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la sala durante este martes el proyecto que extiende transitoriamente el permiso postnatal parental de emergencia, el que se ejecutó a propósito de la pandemia de COVID-19.

La propuesta contempla una ampliación de la medida hasta el 30 de noviembre del presente año. Esto, cuando se encuentren haciendo uso del beneficio y su término ocurra entre el 1 de octubre y el 29 de noviembre de 2022.

Adicionalmente, también podrán acceder a este beneficio quienes hayan regresado a sus funciones, tras la finalización del permiso postnatal. Asimismo, se aplicará a las personas beneficiarias del postnatal parental extendido y que no hubieran completado los 60 días continuos.

Durante el debate, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, confirmó que esta será la última extensión del postnatal de emergencia, debido a que “las condiciones sanitarias, hoy día, son distintas”.

Como Gobierno compartimos la necesidad de continuar con el resguardo de la seguridad y protección sanitaria y también de la salud de los niños y niñas causantes del permiso postnatal parental para facilitar la reincorporación laboral de las y los trabajadores en el contexto actual de la pandemia”, argumentó.

Las críticas de la oposición

La votación del postnatal de emergencia tuvo algunas controversias, especialmente luego que la comisión rechazara una indicación propuesta por la oposición, que buscaba extender el beneficio hasta el 31 de diciembre, fecha en la que está fijada el fin de la alerta sanitaria.

Los diputados del gobierno votaron en contra de las mujeres de Chile. Extender el posnatal hasta el 31 de diciembre es clave para muchas mujeres del país. Hacemos un llamado al gobierno a que recapacite. Hay muchas mujeres que están esperando este postnatal. Es por eso que tienen una oportunidad mañana de reivindicar a muchas mujeres de nuestro país. Para nosotras es fundamental aprobar este post natal”, dijo Carla Morales (RN), autora de una de las indicaciones rechazadas.

Los legisladores de Chile Vamos esperan que la ampliación del plazo pueda ser repuesta en la votación en la sala.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#postnatal de emergencia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País