Secciones
País

Reformas a la Ley Zamudio se aprueban con críticas al Gobierno

Luego de una cuestionada presentación de la subsecretaria de los Derechos Humanos, la comisión de la Cámara de Diputados votó algunos cambios a la legislación que rige desde 2012. 

¿Cuál es el compromiso real de un Gobierno, que se hace llamar progresista, por abordar temas relevantes para mejorar la calidad de vida y extirpar hechos de discriminación? Siento que en todos estos meses tramitando este proyecto de ley no ha habido nunca un acompañamiento para que este proyecto pueda avanzar. El gobierno, que debería hacerse cargo de estos temas, no ha estado presente en esta comisión en ningún momento“. 

Hace una semana, la polémica estaba instalada en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja. Luego de la presentación de la subsecretaria Haydee Oberreuter en medio de las negociaciones para concretar algunas reformas a la Ley Zamudio, el diputado Jorge Guzmán de Evópoli criticó con esas frases el accionar de la administración de Gabriel Boric en torno a estas medidas que buscan castigar con más severidad los delitos de connotación discriminatoria. 

De acuerdo a las palabras del parlamentario, en la última visita de Oberreuter no se postuló una nueva institucionalidad antidiscriminatoria que permita sancionar a quienes cometan crímenes de esta índole. 

Este panorama puso en duda los resultados de la votación; sin embargo, los cambios a la ley igualmente fueron aprobados con seis votos a favor y cinco en contra. 

La presidenta de la comisión, Lorena Pizarro (PC), junto a Jorge Guzmán (Evópoli), Erika Ñanco (RD), Hernán Palma (PH) y los independientes Patricio Rosas y Lorena Fríes fueron los parlamentarios que aceptaron las modificaciones. No estuvieron de acuerdo los republicanos Johannes Kaiser y Cristián Araya, más Ximena Ossandón (RN), Cristián Labbé y Daniel Lilayu de la UDI. 

Los cambios a la Ley Zamudio 

La votación se reflejará en una reforma que sufrirá la Ley Antidiscriminación, conocida también como Ley Zamudio después de la muerte de Daniel Zamudio, producto de un ataque homofóbico en el Parque San Borja de Santiago. 

Entre las modificaciones de la legislación que rige desde 2012 aparecen el aumento de las penas, indemniza a las víctimas y/o familiares y, además, permite agregar agravantes en las querellas por delitos de discriminación. 

En este contexto, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) está de acuerdo con la crítica inicial del diputado Guzmán. Aducen una falta de respaldo del Gobierno para concretar una institucionalidad antidiscriminatoria

“Esta reforma quedará a medias si el Ejecutivo no patrocina la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria. Este podría ser el aporte más significativo  y contundente que deje el presidente Gabriel Boric. Por eso animamos al Gobierno a dar pasos decisivos en tal sentido. Nos preocupa el silencio que hasta ahora reina sobre este punto”, dijo Gonzalo Velásquez, presidente del Movilh.

Notas relacionadas







Edición 15 de Revista D: las voces más claras en las horas más inciertas

Edición 15 de Revista D: las voces más claras en las horas más inciertas

Columnas, entrevistas, crónicas, ensayos. Con todas las armas del periodismo y la opinión, la edición 15 de Revista D (que sale el mismo día en que EL DÍNAMO cumple 15 años) viene a ofrecer una lúcida radiografía del Chile que vota este fin de semana, reuniendo voces que piensan el país en profundidad: Felipe Alessandri, Rafael Gumucio, Roberto Ampuero, Patricio Fernández, María José O’Shea, Leonidas Montes, Pablo Halpern, Anne Traub y Matías del Río, entre otros, tratan de guiarnos en un escenario incierto y, a estas alturas, emocionante.

Rodrigo León

La campaña imposible

La campaña imposible

Cuando esta revista salió al ruedo, hace ya siete meses, la batalla presidencial parecía sentenciada a favor de Matthei y Tohá. Pero, como usted habrá notado, con el tiempo las cosas fueron cambiando. Mucho. Tras entrevistar y perfilar en su momento a los ocho candidatos, nuestro columnista analiza cómo se fueron convirtiendo y qué les fue pasando hasta llegar a la meta este fin de semana.

Rafael Gumucio
Zohran Mandami o la revancha del exilio

Zohran Mandami o la revancha del exilio

Mamdani pasó su primera infancia en Uganda y Sudáfrica antes de que su familia se mudara a Manhattan en 1999. Se naturalizó estadounidense en 2018. Su segundo nombre, Kwame, honra a Kwame Nkrumah, quien condujo a Ghana a la independencia en 1957. Nkrumah creía que la verdadera liberación requería justicia económica mediante el socialismo. Esa visión redistributiva reaparece en el discurso de Mamdani.

Foto del Columnista Pablo Halpern Pablo Halpern



Las riendas de la derecha

Las riendas de la derecha

El 85% declara que irá a votar. La mayoría dice que lee noticias y conversa con amigos y familiares sobre política. Y aunque esta efervescencia es habitual en períodos electorales, en esta contienda es más intensa. Pareciera que hay mucho más en juego.

Foto del Columnista Leonidas Montes Leonidas Montes

Chile, según Ampuero

Chile, según Ampuero

Desde su “jardín de Epicuro” en Olmué, Roberto Ampuero medita sobre nuestro país, política internacional, Dios, las elecciones y la necesidad de un nuevo sueño nacional. Entre árboles generosos y en conversación pausada, el escritor que fue embajador y Canciller nos cuenta que hoy tiene en el silencio de la montaña muchas respuestas que no encontró en el ruido de la ciudad.

Isabel Ossa