Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Octubre de 2022

Inacap realiza seminario sobre la presencia de las mujeres en la minería

El conversatorio “Operación y mantenimiento con perspectiva de género: oportunidades y desafíos” contó con la participación de mujeres líderes en el rubro y fue moderado por Héctor Henríquez, director sectorial de mantenimiento y logística de Inacap.

Por
La actividad se desarrollo en la Sede Maipú de Inacap.
Compartir

“Hasta 1996 las mujeres no tenían permitido el acceso a una faena minera. Hoy esa misma industria no solo las acepta, sino que intenciona la contratación de las mujeres en sus procesos productivos”, declaró Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras (CCM), en el conversatorio “Operación y mantenimiento con perspectiva de género: oportunidades y desafíos”, organizado por el Consejo Empresarial Sectorial de Minería y la Dirección sectorial de Mantenimiento y Logística de Inacap.

Para iniciar la actividad, que tuvo lugar en la Sede Maipú de Inacap, Cecilia Iglesias, Vicerrectora de Inacap sede Maipú y Santiago Centro, dijo respecto a la presencia de mujeres en la minería que “hay mucho por lo que avanzar y dentro de nuestro modelo educativo técnico profesional de nuestra institución hay 4 ejes importantes y uno de ellos señala nuestra conexión con el sector productivo y este conversatorio nace como una iniciativa de uno de nuestros consejos sectoriales.  Espacios como estos ayudan sin duda a avanzar. En la medida que nosotros generemos esos espacios para las mujeres, avanzaremos en esos indicadores”. 

Posteriormente, Verónica Fincheira presentó los resultados del Estudio de Fuerza Laboral en la Gran Minería 2021 al 2030 en su exposición “Desafíos en operación y mantenimiento”. Allí señaló que desde hoy al 2030 el sector requerirá más de 25 mil nuevos trabajadores y trabajadoras, donde el 73% de esta demanda está concentrado en mantenedores mecánicos, mantenedores eléctricos, operadores de equipos móviles y operadores de equipos fijos. 

En el caso de los mantenedores, tanto eléctricos como mecánicos, esto se cruza con otras industrias, igual de atractivas que el sector minero. “Mantenedores y operadores son los cargos más críticos dentro del proceso minero y en ellos hay una participación femenina del 2,8% y 7,9%, respectivamente, al año 2020. Si bien necesitamos más personas en estos puestos, necesitamos que se incorporen más mujeres a esos procesos si es que queremos cumplir el desafío de ser una industria más innovadora, inclusiva y diversa”, detalló Fincheira. 

En 2018 se creó una mesa de trabajo donde participan los ministerios de Educación, de la Mujer y la Equidad de Género, de Minería y del Trabajo para establecer una estrategia mancomunada y definida que aumentará la participación femenina en la minería.

“Cuando miramos la evolución de la participación de las mujeres en la minería, en 2014 éramos el 7,7% del promedio total del sector. Hoy hemos casi duplicado esa cifra y estamos en un 15% total de participación de la industria. Esto quiere decir que las empresas mineras y las proveedoras de la industria minera han hecho un esfuerzo tremendo por lograr esta meta”, indicó la gerenta del CCM.
Agregó que “está estudiado metodológicamente que las mujeres necesitan más que haya otras mujeres como modelos de rol. Saber que tengo un referente donde yo me pueda reflejar y modelar”, por lo que hizo un llamado a que las estudiantes y egresadas se atrevan a tomar cargos de liderazgo “para poner esa semilla, no solo por nosotras, sino que por la próxima generación que nos están mirando”. 

Panel de conversación

Para conversar sobre los desafíos, competencias, brechas y oportunidades que enfrentan las mujeres en la industria minera, el Director Sectorial de Mantenimiento y Logística de Inacap, Héctor Henriquez, moderó una conversación donde participaron Roxana Velásquez, Superintendenta de aprendizaje y desarrollo de Antofagasta Minerals Centinela; Carolina Águila, Ingeniera senior en gestión y mantenimiento de Codelco;  Valeria Fuentealba, egresada de ingeniería en minas de Inacap y encargada de acero en perforación de Boart Longyear, además de Verónica Fincheira.

En la instancia, Roxana expuso que “hoy se ha facilitado la inclusión de la mujer no solo al poner metas y cuotas, sino que al desafiar nuestros propios paradigmas al interior de las organizaciones de que primero ¿qué diferencia existe entre un hombre y una mujer para ocupar un cargo? En términos de capacidades, no tenemos diferencias para ocupar distintas posiciones. El resultado de estas estrategias para las compañías es que la formación de equipos mixtos son los que agregan valor al negocio”. 

También se conversó respecto de las competencias necesarias para trabajar en la minería. Allí, Carolina contó que “lo que estamos impulsando desde Codelco, es tener un sello de liderazgo. Buscamos que el trabajo tenga un sentido, un propósito”. Enfatizó a su vez en que son importantes los equipos mixtos, tanto en género, edad y formación. “Uno no trabaja solo y en la complementariedad podemos llegar a la solución”. 

Respecto a cuáles son los principales obstáculos que dificultan la llegada de mujeres a las plantas mineras, Verónica atribuyó al factor sociocultural, ya que, desde niñas, tanto en el entorno familiar como social, se les hace creer que el mundo de la minería no es algo para ellas.
Veredicto que coindice con la historia de Valeria Fuentealba, quien compartió su experiencia en el panel. 

Proveniente de una familia circense, Valeria conoció la minería en una función que el circo entregó a los trabajadores de Codelco y se encantó. Ahí tuvo que enfrentar a su padre quien le dijo que ese era un trabajo de hombres. Luego de mucho esfuerzo entre su trabajo en el circo en el norte y sus estudios en la Sede Maipú de Inacap, terminó su ingeniería y hoy lleva un año en Boart Longyear. “Hoy mi propósito es ser experta en perforación de aceros”, concluyó.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Inacap#Minería

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País