Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2022

Cheyre acudirá a la Corte Suprema tras ratificarse su condena por la Caravana de la Muerte

"En esa época carecía de mando y no tuvo injerencia alguna respecto de los detenidos en el regimiento", argumenta su defensa.

Por
A Cheyre "se le ha condenado injustamente por haber trasladado un bando militar a un medio de comunicación", dijo su defensa. Archivo.
Compartir

A la Corte Suprema recurrirá el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, luego de que a Corte de Apelaciones confirmara su condena a tres años y un día, con el beneficio de la libertad vigilada, por el delito de encubridor, en el contexto del paso por la ciudad de La Serena de la denominada Caravana de la Muerte, en octubre de 1973.

La sentencia original contra el ex comandante en jefe del Ejército fue dictada en noviembre de 2018 por el ministro Mario Carroza, en relación al asesinato de 15 personas en esa ciudad.

El viernes recién pasado la Corte de Apelaciones de Santiago emitió una serie de condenas a una decena de uniformados en retiro involucrados en el episodio La Serena del caso la Caravana de la Muerte.

En su sentencia, el tribunal de alzada ratificó la condena a tres años y un día -con el beneficio de la libertad vigilada- para Juan Emilio Cheyre, como encubridor. Hizo lo mismo con Hernán Valdebenito, Guillermo Raby, Mario Vargas y Luis Araos.

En tanto, la misma corte cambió la sentencia para los condenados Pedro Espinoza y Juan Chiminelli por su participación como coautores en los hechos, por lo que deberán pasar 10 años y un día en la cárcel.

Además el tribunal de alzada confirmó las condenas a cinco años y un día de presidio, como cómplices, para Víctor Hugo Alegre, Jaime Ojeda Torrent y Emilio González.

Carecía de mando

Respecto de la decisión de acudir a la Corte Suprema, a través de una declaración pública la defensa del ex comandante en jefe del Ejército manifestó que Cheyre “no tuvo participación alguna merecedora de dicha calidad“, es decir, como encubridor de los homicidios.

“Como ayudante del comandante del regimiento, jefe de gabinete del Intendente y delegado del agro, don Juan Emilio Cheyre en esa época carecía de mando y no tuvo injerencia alguna respecto de los detenidos en el regimiento“, se indica en el texto de los abogados Jorge Bofill y Sebastián Contreras.

En la declaración pública, los profesionales confirmaron que “recurriremos, como corresponde, a la Corte Suprema“.

Finalmente, manifestaron que a Cheyre “se le ha condenado injustamente por haber trasladado un bando militar a un medio de comunicación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País