Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Noviembre de 2022

Marcel confirma que es “altamente probable” que la economía chilena entre en recesión

El ministro de Hacienda señaló que el proceso de ajuste de la economía chilena podría ser “más benévolo y menos dañino” para los hogares con menores ingresos.

Por
El ministro de Hacienda destacó que el Imacec de septiembre arrojó cifras "mejores" que las proyectadas por el mercado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, analizó durante este miércoles las cifras del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de septiembre, que registró una caída interanual del 0,4%, siendo la primera desde febrero de 2021.

La autoridad destacó que la baja fue menor a la que había estimado el mercado, que proyectaba una disminución de la actividad económica a un 2%.

Estas cifras son mejores que las que tenía como expectativa el mercado. De hecho, me parece que el 0,4% es una caída más moderada que la caída más optimista que tenían los analistas privados“, señaló el jefe de Estado, según lo consignado por Emol.

El jefe de la billetera fiscal comentó que “esto está reflejando es que la economía sigue siendo su ajuste por el lado del gasto, en particular por el lado del consumo, lo cual se refleja en la actividad del comercio, que sigue teniendo una contracción importante”.

“Ese ajuste del consumo y del gasto no está arrastrando al resto de los sectores distintos del comercio y eso también en buena medida lo vemos reflejado en las cifras del empleo. Por tanto, hasta ahora, se trata de un ajuste más suave, menos complejo para la economía que lo que se esperaba hasta el momento”, agregó.

Ajuste “benévolo” y recesión

El ministro Mario Marcel aprovechó además de entregar una proyección sobre la desaceleración económica, considerando que la caída de septiembre fue menor a la esperada.

De acuerdo al ex presidente del Banco Central, “desde hace ya mucho tiempo se viene hablando o anticipando un ajuste muy severo en la economía chilena y ese ajuste muy severo no ha ocurrido”.

“Si se ha estado ajustando lo que se requiere, que es el consumo privado y, por lo tanto, es posible en lo que sigue, lo que resta de este año y el comienzo del próximo año, que en la medida que se mantengan estas tendencias, posiblemente tengamos un proceso de ajuste más benévolo y menos dañino, especialmente para los hogares de menores recursos”, enfatizó.

De todas formas, el titular de Hacienda planteó que es “altamente probable” que la economía chilena entre en recesión tras “dos trimestres con variaciones negativas respecto del trimestre anterior”

“Es muy probable que el cuarto trimestre ocurra algo similar. Entonces, se va a cumplir con lo que es la definición técnica de recesión”, explicó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Imacec#Mario Marcel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País