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2 de Noviembre de 2022

Sindicato de pilotos de Latam aprueba su primera huelga en 17 años

La organización, que representa a más de 300 pilotos, pide a la empresa retornar a las condiciones laborales que tenían previo a la pandemia de COVID-19.

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Los pilotos de Latam piden retomar las condiciones que tenían previo a la pandemia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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El Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) aprobó su primera huelga tras 17 años, en medio de un proceso de negociación no reglada, el que se inició en agosto, mientras el proceso reglado se extendió hasta este miércoles.

Según lo consignado por Pulso, los pilotos presentaron tres alternativas de contrato colectivo diferentes, todas ellas tendientes a recuperar las condiciones remuneracionales que tenían antes de la pandemia.

En el detalle, a partir de la crisis del COVID-19 los trabajadores aceptaron una reducción salarial del 30%, situación que no se ha revertido, pese a la reactivación de la industria y a que los demás cargos de Latam han nuevamente llegado al 100% de sus remuneraciones originales. Además, unos 240 pilotos fueron desvinculados.

Según los trabajadores, hubo US$ 30 millones de ahorro para la compañía en sólo 600 personas. La idea planteada ahora por los pilotos, y rechazada por los ejecutivos de la empresa, es recuperar los ingresos anteriores a la crisis, pero, además, hacerlo con un modelo moderno, con variables realistas vinculadas a indicadores de productividad.

“En medio de la crisis, Latam Airlines implementó un ajuste que supuso el despido de unos 240 pilotos —equivalente al 28% de la planilla—, una reducción salarial de 30% y avanzar hacia un modelo de sueldo variable. Lo que estamos pidiendo ahora es un acto de justicia que salta a la vista: recuperar las condiciones que teníamos antes del ajuste que implementó la compañía y que nos golpeó muy fuerte”, sostuvo el presidente del SPL, Mario Troncoso.

La inminente huelga del Sindicato de Pilotos de Latam se conoció un día antes de que la empresa salga finalmente del llamado Chapter 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, instancia a la que ingresó en mayo de 2020, ante las dificultades provocadas por las restricciones sanitarias.

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