Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Noviembre de 2022

Así actuará el nuevo Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos

La Subsecretaría de Prevención del Delito, dependiente del Ministerio del Interior, inauguró este nuevo órgano gubernamental que busca mejorar e implementar nuevas políticas públicas para avanzar en esta materia. 

Por
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, estuvo a cargo de la presentación del nuevo órgano gubernamental. CARABINEROS
Compartir

La Subsecretaría de Prevención del Delito presentó este jueves un nuevo órgano ejecutivo que estará a cargo de estudiar y coordinar el diseño e implementación de políticas públicas para avanzar en el combate de la delincuencia. 

Se denominó Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos y tiene como misión establecer lineamientos para el levantamiento, registro y sistematización de estas problemáticas que actualmente se han transformado en una de las prioridades para la ciudadanía. 

La inauguración de este ente se concretó justo cuando el temor de la población respecto a la delincuencia es el más alto en los últimos 22 años. 

Trabajará con datos que serán entregados por Carabineros, el Ministerio Público, la Policía de Investigaciones (PDI), el Registro Civil, el Servicio Médico Legal, Gendarmería y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. 

Emulando algunas acciones positivas que se han logrado en Estados Unidos y otras ciudades latinoamericanas, como primera medida se ha aprobado la activación de planes pilotos en varias comunas del país. 

“Por mucho tiempo ha sido criticada la forma en que se registraban los homicidios en nuestro país, porque solo cubría una parte de la realidad. Este centro cumple el primer objetivo en esta materia para que tengamos información conjunta, no solo de números, sino también de contextos. Cómo ocurren los homicidios, quiénes los están cometiendo, en qué días y horarios. Esto es información clave para que todas las instituciones puedan hacer un mejor trabajo”, dijo el subsecretario Eduardo Vergara. 

“Este centro viene a materializar un anhelo de mucho tiempo, que es sistematizar una información que es tan sensible como son los homicidios. Hacer un trabajo de observación respecto de este fenómeno que sin duda le interesa a la comunidad chilena e internacional”, sostuvo el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. 

A ellos se sumó la máxima autoridad de la PDI. “Es muy importante este hito. Estamos aunando esfuerzos por entregar información que va a estar disponible para todas las instituciones y que servirá para mejorar nuestras capacidades. Nuestra Brigada de Homicidios entregará la información de estos hechos más violentos para poder hacer una caracterización, georreferenciar y tener los datos necesarios”, expresó Sergio Muñoz. 

“Si bien la creación de este centro es relevante por el aumento del total de la tasa de homicidios en el país o el aumento de los delitos violentos, también es importante identificar que este aumento no necesariamente es homogéneo territorialmente y puede responder a nuevas dinámicas delictuales, por lo cual es fundamental el trabajo que pueda hacer esta institución para su identificación, caracterización y la focalización de la prevención de manera efectiva y eficiente”, extendieron desde la subsecretaría. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País