Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

4 de Noviembre de 2022

Universitarios, antiespecistas y antisistema: PDI detuvo a los responsables del ataque incendiario a una carnicería

Tres hombres y una mujer serán formalizados por un atentado a la distribuidora de productos de origen animal Susaron de Quilicura. Arriesgan diez años de cárcel por incendio y, además, enfrentarán a la justicia por la ley de armas al amenazar a un guardia. 

Por
Tres hombres y una mujer fueron detenidos por el incendio que afectó a seis camiones y el frigorífico de la carnicería Susaron de Quilicura el 19 de septiembre AGENCIA UNO
Compartir

“Se amplía el ataque y vamos creciendo en atrevimiento, mente y peligrosidad. Cuidado, que los grupos de intransigente beligerancia antiespecista están floreciendo como margaritas. Hoy atacamos esta empresa en su infraestructura, mañana serán sus dueños y colaboradores de cualquier tipo. Para todos ellos pronosticamos plomo y esquirlas. Liberación animal sin consideraciones por quienes se crucen por delante”. 

Ese fue el mensaje que dejaron los responsables de un incendio que afectó a una carnicería Susaron de la Avenida Matta de Quilicura el 19 de septiembre a eso de las tres de la mañana. Estas amenazas y el delito, que se concretó al quemar seis camiones de la empresa con bombas molotov, generaron la alerta del Gobierno y una exhaustiva investigación de la Policía de Investigaciones (PDI) para poder dar con los autores del ataque. 

“Estos grupos han mostrado una enorme violencia en su ejercicio”, fue una parte del diagnóstico que entregó el subsecretario del Interior Manuel Monsalve después de conocer los detalles de un delito que finalmente conoció públicamente a sus responsables este viernes. 

La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI detuvo a cuatro personas como eventuales autores del atentado al frigorífico y los vehículos de esta distribuidora. Tres hombres y una mujer enfrentarán a la justicia por estos daños y las amenazas con armas de fuego a uno de los guardias.

Los detenidos son vinculados a un grupo que busca la defensa animal llamado “Beligerancia Antiespecista”. “Estos cuatro imputados entran hasta las instalaciones de la empresa del rubro carnicería para encender en distintos focos seis camiones, la cámara frigorífica y la sala de máquinas”, confirmó el subprefecto y jefe de la BIPE Metropolitana de la PDI, Hassel Barrientos.

“Hasta el momento han decido guardar silencio con respecto a los hechos, no obstante, la investigación fue muy exhaustiva, lo que permitió conseguir la orden de detención respectiva, lo que se concretó ayer”, agregó el oficial. 

Universitarios, antiespecistas y antisistema

Los detenidos pertenecen a esta facción que busca la liberación animal con hechos radicales. Son antiespecistas, es decir, personas que van más allá del veganismo, que cuestionan la posición que han tomado en la historia los humanos sobre los animales para disponer de sus cuerpos y de sus vidas. 

“Estamos hablando de un grupo antisistema. Hablamos de personas que escapan al perfil delictual, son personas que tienen estudios universitarios. Dos tienen estudios de Química, hay una persona que es estudiante de Derecho y otro que hasta ahora ignoramos a qué se dedica”, detalló el fiscal a cargo del caso, José Morales. 

“Estamos investigando la posibilidad de que hayan participado de otros delitos que han ocurrido en la Región Metropolitana este año y que tienen este mismo carácter antisistema y con motivación animalista. Serán formalizados por incendio, que parte con penas de 10 años y un día”, agregó el persecutor de una causa donde también se pedirán sanciones bajo la Ley de Armas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País