Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Noviembre de 2022

Juzgado instruye instalar cámaras y detectores de metales en colegios municipales de Antofagasta

En una inédita resolución, el Juzgado de Familia de Antofagasta ordenó a la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) instalar elementos de seguridad debido a un incidente en una escuela de la ciudad.

Por
Compartir

El Juzgado de Familia de Antofagasta entregó una inédita resolución, en la que instruyó a la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta a instalar cámaras y detectores de metales en todos los colegios municipales de la ciudad.

La medida, según lo consignado por El Mercurio de Antofagasta, se tomó a partir de un caso en la Escuela D-136 Padre Patricio Cariola, donde alumnos de 13 y 14 años de edad ingresaron al colegio con un arma de fuego que “aparentemente habrían adquirido en la feria de las pulgas de esta ciudad por la suma de veinte mil pesos, según sus propios dichos; que además con dicha arma procedieron a amenazar a otros alumnos”.

El fallo agregó que se trataban de situaciones reiteradas “al interior de recintos educacionales de la red municipal especialmente”, complementando que se repiten “denuncias y solicitudes de medidas de protección por hechos de similar naturaleza (…)”.

Ante esto, el juzgado ordenó a la CMDS “implementar en todos los recintos educacionales administrados por la referida corporación, cámaras de seguridad en lugares de libre desplazamiento e instalar dispositivos de detección de metales o de armas“.

En el escrito, además, se desestimó “decidir ordenar una medida de carácter local como lo es la instalación de dispositivos de seguridad en un establecimiento respecto de otros de la red municipal porque altera el principio constitucional de igualdad ante la ley”.

Ademas, el tribunal señaló que la acción preventiva debe enfocarse “en el alumnado desde octavo año básico a cuarto año de enseñanza media”, y que “se le otorga un plazo de treinta días” para que se le informe “a este Juez de Familia sobre las medidas a implementar, bajo apercibimiento legal”.

La polémica por los detectores de metales

La instalación de detectores de metales para hallar armas u otros elementos entre los alumnos ha generado controversia, especialmente por las señales de desconfianza que se estarían entregando al interior de las comunidades educativas.

En mayo pasado, el Colegio Salesiano de Valparaíso decidió instalar uno de estos pórticos en su ingreso, apuntando a la prohibición de elementos como piercings y adornos personales metálicos entre los alumnos, pero también al hallazgo de posibles armas.

La seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Romina Maragaño, cuestionó la acción del establecimiento educacional y afirmó que sus implicancias serían analizadas en conjunto con la Superintendencia de Educación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País