Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Noviembre de 2022

Se desaloja otra “toma VIP”. Bienes Nacionales recupera terreno fiscal de Caleta Lagarto en Antofagasta

La decisión de desalojar esta “Toma VIP” se adoptó luego de cinco notificaciones y tres fiscalizaciones al lugar, el 2020, el 2021 y la última, el 22 de agosto de este año. 

Por
Compartir

Una segunda “Toma VIP” fue desalojada en la Región de Antofagasta, luego que se desplegara un operativo para recuperar el terreno fiscal ocupado ilegalmente en la Caleta Lagarto-Chorales de la Provincia de Antofagasta.

La ocupación era de más de 663.902 mt2 y con una superficie edificada de 1.600 mt2, fuera de los límites urbanos de las comunas de Antofagasta y Mejillones. El desalojo estuvo encabezado en terreno por la seremi de Bienes Nacionales de Antofagasta, Angelique Araya, profesionales de la Delegación Provincial, la Municipalidad de Mejillones, y un contingente policial que resguardó la seguridad del operativo.

La decisión de desalojar esta “Toma VIP” se adoptó luego de cinco notificaciones y tres fiscalizaciones al lugar, el 2020, el 2021 y la última, el 22 de agosto de este año. En ese momento se constató aproximadamente unos 90 cierres perimetrales, de los cuales 30 contaban con construcciones en su interior y tizados, cabañas con características de veraneo y un domo.

Al respecto, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, condenó a las personas que “llegan inescrupulosamente a terrenos fiscales, demarcan, se apropian, lotean, en algunos casos hemos visto ventas entre comillas, porque no se puede vender algo que no es propio”. A reglón seguido, recalcó que desde el Gobierno “queremos ser muy claros, vamos a actuar con mucha decisión, los terrenos que son de todas y todos los chilenos tienen que estar al servicio de las distintas necesidades sociales, y no pueden ser aprovechados de manera individual para privilegios propios”.  

Culminada la primera etapa del desalojo, la seremi Araya agregó que “como Ministerio de Bienes Nacionales queremos dar una señal clara y potente de que no vamos a permitir más tomas, se les acabó el tiempo, ya es mucho el abuso del suelo fiscal, que por lo demás nos pertenece a todas y todos los chilenos”. Explicó que, en Caleta Lagarto, los dueños de esas casas estaban sin permiso, y que desde el 2020 han hecho caso omiso de las reiteradas notificaciones que se hicieron.

Los trabajos de recuperación de este terreno fiscal, dada su extensión, proseguirán durante el fin de semana, ya que, junto con el derrumbe de las casas, se deben recoger escombros y despejar las demarcaciones de loteos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Antofagasta#Campamentos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País