Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Noviembre de 2022

Confusam anunció paro de actividades para este martes 15 de noviembre

La movilización de la Confusam tendrá una duración de 24 horas, pero no descartan extenderla.

Por
Desde la Confusam critican el presupuesto per cápita basal para la Atención Primaria. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) anunció que este martes 15 de noviembre realizarán un paro en sus actividades durante 24 horas.

La decisión fue anunciada la tarde de este domingo, e implica la suspensión de la atención a pacientes, en rechazo a la contrapropuesta del gobierno respecto al presupuesto per cápita basal para la Atención Primaria.

Durante la semana, parlamentarios de la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto aprobaron la iniciativa, dejando la cifra en diez mil pesos.

Un retroceso

La presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, declaró que “como organización nos sentimos decepcionados y traicionados por un Gobierno que en campaña nos prometió otra cosa”. 

“El presupuesto que propone el Ejecutivo es mentiroso y eso la ciudadanía y los parlamentarios lo deben saber, porque se realizó basándose en un inflactor del 6%, cuando según el Banco Central se debería proyectar en 12% para fin de año”, explicó.

Además, Flores apuntó a que la medida es considerada un retroceso para los Centros de Salud Familiar (Cesfam) del país. 

La dirigenta precisó que “actualmente el per cápita tiene un valor de $9.048 (2022), si le aplicamos la inflación estimada del año (12%), este valor debería llegar, el año 2023, a $10.134, ello solo para recuperar el poder adquisitivo por el alza del costo de la vida del año 2022”.

Sin embargo, criticó, “en vez de ello Hacienda entrega una propuesta de apenas $9.718. En términos reales, un retroceso considerable del poder adquisitivo del per cápita para los Cesfam”.

El presupuesto más bajo

El vicepresidente de la Confusam, Esteban Maturana, realizó una comparación entre este presupuesto y el de gobiernos anteriores, recalcando que “es una contradicción flagrante para un gobierno que se declara progresista, el que el presupuesto destinado para la Atención Primaria de la Salud (APS) de los chilenos y chilenas más humildes, sea el menor de los últimos gobiernos, incluso por debajo del gobierno de Piñera”.

“Si la APS efectivamente constituye el pilar de la salud en Chile, entonces no se entiende que la salud secundaria y terciaria crezca un 8%, bastante más que la salud primaria”, añadió.

Desde la Confusam aclararon que pese al paro de este martes, mantendrán turnos éticos y no descartan extender la paralización hasta que el Gobierno rectifique su propuesta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País